Polonia derriba varios drones rusos tras "una violación sin precedentes del espacio aéreo"
Dicho país invocó el artículo 4 de la OTAN ante el "acto de agresión"
Internacional.- Polonia ha desplegado sus propias defensas aéreas, que son las de la OTAN, para derribar drones en su espacio aéreo como respuesta a un ataque ruso contra Ucrania que esta vez ha salpicado las fronteras polacas. Según el primer balance presentado por el primer ministro, Donald Tusk, parece que han irrumpido en el espacio aéreo polaco 19 drones en total de los que al menos tres fueron derribados, sin embargo, no es la cifra definitiva.
Los drones violaron repetidamente el espacio aéreo polaco durante el ataque ruso al otro lado de la frontera. Un dron impactó en un edificio residencial en Wyryki, al este de Polonia, nadie resultó herido, según Polsat News. Aquellos que podían representar una amenaza fueron "neutralizados". Algunos recorrieron unos 250 kilómetros por encima de suelo polaco.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, advierte de que la posibilidad de un conflicto militar "es mayor que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial". "Se identificaron 19 violaciones", y "actualmente hemos confirmado que tres drones fueron abatidos", declaró el dirigente ante el Parlamento en un balance provisional, informa Carmen Valero.
En este sentido, Tusk ha afirmado en una intervención parlamentaria que los drones que anoche violaron el espacio aéreo polaco y fueron destruidos por suponer una amenaza directa a la seguridad del país llegaron a Polonia desde Bielorrusia. "Se registraron y localizaron con precisión 19 violaciones del espacio aéreo, pero estos datos no son definitivos, ya que el jefe del Estado Mayor solo quiere transmitir a la opinión pública información confirmada. Lo nuevo, en el peor sentido de la palabra, es la dirección desde la que llegaron los drones que violaron el espacio aéreo polaco: no desde Ucrania, como resultado de errores y confusión de los drones o de provocaciones rusas a pequeña escala. Por primera vez, los drones llegaron a Polonia desde Bielorrusia" subrayó el primer ministro.
Para algunos analistas esta acción desde Bielorrusia es la respuesta a la decisión de Polonia de suspender el tráfico fronterizo, incluido los nudos ferroviarios, durante las maniobras bielorruso-rusas Zapad 2025, que comienzan el viernes. Esos cortes afectarán al tránsito en el corredor hacia y desde el enclava ruso de Kaliningrado.
El primer ministro polaco reveló que, por el momento es muy probable que se haya derribado un cuarto objeto. "No descartamos que hubiera más. Debido a las condiciones meteorológicas y a la naturaleza de la operación, nos llevará algún tiempo verificarlo", dijo.
"Además de los sistemas terrestres, se activaron aviones de alerta temprana de tipo Saab y Awacs para las operaciones aéreas. Se trató de una operación conjunta de la OTAN. Se enviaron dos aviones F-35, dos F-16, (...), un MiG-17 y un Black Hawk a la zona prevista para la operación", añadió.
Los aeropuertos de Modlin, Varsovia, Rzeszów y Lublin, fueron cerrado durante la noche esto debido a la necesidad de garantizar la libertad de la aviación militar y la preparación de apoyo adicional de los aliados. "Todos los aeropuertos han reanudado su actividad. En este sentido, puedo tranquilizar a los pasajeros: la decisión de cerrar no tuvo nada que ver con una posible amenaza para estos lugares, sino con necesidades operativas", informó Tusk.
Según otras fuentes cambia el número de aparatos, como apunta el diario polaco "Rzeczpospolita", este medio dice que se detectaron unos 23 drones rusos violando el espacio aéreo. Los drones fueron derribados principalmente por F-35 holandeses, helicópteros polacos también operaban en la zona y fue puesto en alerta el sistema Patriot del ejército alemán, estacionado cerca de Rzeszów.
"Equipos polacos y aliados detectaron varios objetos por radar, y considerando aquellos que podrían representar una amenaza, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Polacas decidió neutralizarlos. Algunos de los drones que invadieron nuestro espacio aéreo fueron derribados. Se están realizando esfuerzos para localizar los posibles lugares de impacto de estos objetos", explicó el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas Polacas.
En el Gobierno polaco creen que ante una violación tan masiva del espacio aéreo polaco, es difícil considerarla coincidencia o incidente.
"Tras el ataque de hoy de la Federación Rusa contra territorio ucraniano, se produjo una violación sin precedentes del espacio aéreo polaco por parte de drones. Este acto de agresión ha supuesto una amenaza real para la seguridad de nuestros ciudadanos", subrayó el mando operativo del ejército polaco.
El Kremlin se negó a hacer comentarios sobre el incidente del dron en Polonia. Al ser preguntado sobre los drones, el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, declaró: "En este caso, no quisiéramos hacer ningún comentario al respecto. No es nuestra responsabilidad, es prerrogativa del Ministerio de Defensa". Peskov afirmó que el Kremlin no había recibido ninguna solicitud de contacto por parte de Polonia, pero desestimó las acusaciones de la Unión Europea y la OTAN de que Rusia había llevado a cabo una provocación. "Los líderes de la UE y la OTAN acusan a Rusia de provocaciones a diario. La mayoría de las veces, sin intentar presentar algún tipo de argumento", afirmó Peskov.
Defensas a prueba
Algunos analistas militares aseguran que Rusia está poniendo a prueba la capacidad de la OTAN para responder a un ataque coordinado con drones contra un estado miembro. ¿Hasta qué punto es un ataque deliberado o un efecto de la guerra electrónica que despliega Ucrania para confundir a estos drones en vuelo? El hecho de que se trate de un enjambre de drones siguiendo una misma dirección y el enorme extensión recorrida podría significar que el vuelo buscaba una provocación deliberada.
Es la primera vez que Polonia se involucra así en la guerra que sufre su vecino. Varsovia ha calificado la violación de su espacio aéreo como un acto de agresión.
"Moscú siempre fuerza los límites de lo posible, y si no encuentra una reacción contundente se queda en el nuevo nivel de escalada. Lo de hoy es un nuevo nivel de escalada: drones ruso-iraníes tipo Shahed operando en el espacio aéreo de Polonia, en el espacio aéreo de la OTAN", ha denunciado Zelenski tras el incidente. "No fue un solo shahed. Al menos ocho drones de ataque iban dirigidos hacia Polonia", ha añadido el presidente ucraniano.
Polonia está en guardia ante su vecino bielorruso, principal aliado de Putin en Europa, y por eso que va a cerrar su frontera con Bielorrusia el jueves a la medianoche hora local como resultado de los ejercicios militares liderados por Rusia que tienen lugar en Bielorrusia. Lituania dijo que las defensas a lo largo de su frontera con Bielorrusia y Rusia se fortalecerán debido a los ejercicios.