Internacional
Francia vive protestas antigubernamentales masivas bajo el lema "Bloqueemos todo" (+Videos)
Miles de personas salen a las calles en medio del amplio descontento popular por la posibilidad de recortes al gasto público
10 de septiembre de 2025
Internacional.- Francia se enfrenta este miércoles a una ola de disturbios en medio de las protestas "Bloqueemos todo", convocadas por una coalición informal de izquierda con el llamado a paralizar el país, así como obstruir el transporte y otros servicios.

El Gobierno francés desplegó 80 mil agentes de policía ante el temor de que en las manifestaciones antigubernamentales puedan participar hasta 100 mil personas.


En medio del creciente descontento popular por sus políticas y propuesta de recortes al gasto público, el primer ministro François Bayrou presentó la dimisión de su Gobierno el martes. El presidente Emmanuel Macron nombró al titular de Defensa, Sébastien Lecornu, como nuevo primer ministro. A pesar de esos cambios, Francia parece encaminarse hacia un nuevo período de disturbios.

Choques entre Policía y manifestantes

Cerca de ocho mil  personas se manifiestan actualmente en el centro de Marsella, según estimaciones preliminares del mando policial del departamento Bouches-du-Rhône. La marcha comenzó en la plaza de Les Réformés y está atravesando la ciudad.





Se registran enfrentamientos frente a la sede del Ministerio del Interior de Francia, en París.

El ministro del Interior en funciones, Bruno Retailleau, denunció que la movilización ha sido "secuestrada por el movimiento de extrema izquierda", que es "apoyado por Francia Insumisa". El funcionario destacó la presencia de "grupos experimentados y móviles, a menudo enmascarados, encapuchados y vestidos de negro", a los que describió como "el ADN de los movimientos de extrema izquierda".



Incendio de un autobús

Un autobús fue incendiado bajo el puente de la Puerta del Alma, en la ciudad de Rennes, lo que ha "debilitado potencialmente" la infraestructura, preciso la Policía Nacional, al tiempo que informó sobre varios enfrentamientos y choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

El vehículo había quedado atrapado frente a una barricada en llamas, cuando un grupo de activistas subió a él, y ordenaron al conductor que se marchara. Al momento del incendio el autobús estaba vacío.




Hasta ahora las autoridades de Francia han llevado a cabo alrededor de cincuenta "acciones de desbloqueo" en distintos lugares del país en la mañana de este miércoles, en respuesta a la convocatoria de protestas bajo el lema 'Bloqueemos todo', informó el ministro del Interior en funciones, Bruno Retailleau.

Según sus datos, 80 milagentes de las fuerzas del orden se encuentran movilizados y cerca de 200 personas han sido arrestadas.

¿Qué exigen los manifestantes en Francia?

Miles de personas salen a las calles en medio del amplio descontento popular por la posibilidad de recortes al gasto público. Se registran fuertes enfrentamientos y choques entre la gente pacífica y las fuerzas del orden, que utilizan gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

El clima de recortes y reducción del Estado del bienestar llevó a la dimisión del primer ministro François Bayrou y el nombramiento del titular de Defensa, Sébastien Lecornu, a su cargo. Sin embargo, Francia parece encaminarse hacia un nuevo período de disturbios. 

La preparación de las protestas se discutió en las redes sociales desde el verano, cuando el ex primer ministro presentó el proyecto de presupuesto para 2026, considerando recortar gastos públicos para controlar el déficit estatal y la deuda pública de Francia. Su propuesta preveía reducciones por un total de 44 mil millones de euros (unos 51.000 millones de dólares), lo que provocó el rechazo de amplios sectores de la sociedad.

En aquel entonces, Bayrou insistió en que toda la población deberá poner de su parte para salir del estancamiento presupuestario al que se enfrenta el país. "En realidad, todo el mundo tendrá que participar", dijo, criticando las manifestaciones previstas para septiembre. "Es como decir: el país se enfrenta a grandes riesgos, ¡vamos a bloquearlo! ¿Cómo se puede defender eso?", preguntó y aconsejó a los franceses que "trabajaran más".

Desde que Bayrou anunció su plan presupuestario, tres palabras se han difundido en las redes sociales francesas: "boicot, desobediencia y solidaridad", recoge France24. Los partidarios del movimiento 'Bloqueemos todo' publicaron masivamente imágenes con las etiquetas #10de septiembre en X, TikTok y Telegram.

La fuerza motriz de las protestas es la oposición informal, ya que no están vinculadas a ningún partido político ni sindicato.

A pesar que la razón que impulsó la acción fueron los planes de recorte presupuestario, muchos de los manifestantes se oponen a la desigualdad en general.

"Estoy muy enojado con el sistema político francés, que favorece a las grandes empresas, a los multimillonarios y que (...) erosiona los derechos de los ciudadanos franceses de a pie, los mismos que mantienen el país en marcha", afirmó uno de ellos.

Reuters habló con seis participantes de la protesta y dijeron que el sistema político ya no era adecuado para su propósito. Algunos instaron a una reforma constitucional, mientras que otros pidieron la renuncia del presidente francés, Emmanuel Macron, y mayores impuestos a los ricos. "Las autoridades públicas y el Gobierno nos han traicionado tanto que no estoy segura de que puedan realmente satisfacer las expectativas de la gente", dijo la activista Louise Nechin.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Actualidad RT