Macron elige como nuevo primer ministro de Francia a Sébastien Lecornu
Internacional.- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado este martes al ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, de 39 años, como nuevo jefe del Gobierno en sustitución de François Bayrou, derribado a la pérdida de una moción de confianza en la Asamblea Nacional francesa.
Lecornu, procedente de la derecha antes de sumarse al macronismo, es considerado un hombre muy fiel y próximo al jefe de Estado. De hecho, Macron estuvo ya a punto de nombrarlo en diciembre pasado, tras la caída de Michel Barnier, pero Bayrou se impuso en el último momento en una maniobra que algunos calificaron como un chantaje político.
La rápida designación del séptimo primer ministro de la era Macron ha sorprendido, sobre todo siendo la víspera de una jornada difícil de bloqueo nacional convocada para mañana miércoles.
Pese a su juventud, Lecornu posee una larga experiencia política. Fue alcalde de Vernon, en Normandía, senador, secretario de Estado para la Transición Ecológica, ministro de Colectividades Territoriales y ministro de Ultramar.
En el comunicado emitido por el Elíseo, se afirma que Lecornu debe “consultar” a las fuerzas políticas parlamentarias “en vista a adoptar un presupuesto para la nación y y construir acuerdos indispensables para las decisiones de los próximos meses”.
Está por ver cuán larga (o breve) será la vida de Lecornu en el cargo teniendo en cuenta la fragmentación política y la situación de minoría de los macronistas y sus aliados. La respuesta de la oposición fue furibunda, pues interpretaron que Macron se enroca.
Para la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, se trata del “último cartucho del macronismo, bunkerizado con un pequeño núcleo de fieles”. “Después de las ineluctables elecciones legislativas, el primer ministro se llamará Jordan Bardella”, escribió Le Pen en la red X.
El líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, dijo que solo la dimisión de Macron puede poner fin a “esta triste comedia de desprecio al Parlamento, a los electores y a la decencia política”.