Francia advirtió que sus hospitales deben prepararse para un posible conflicto militar a gran escala antes de marzo de 2026
“En el contexto internacional que vivimos, es necesario anticipar las modalidades de apoyo sanitario", explica el Ministerio de Sanidad de Francia
Internacional.- El gobierno francés ordenó a sus hospitales que se preparen para la guerra antes de marzo de 2026, según se filtró en un documento exclusivo.
Por orden de la ministra del Trabajo y Salud, Catherine Vautrin, los hospitales deben estar preparados para recibir a miles de soldados heridos en caso de un conflicto armado generalizado en Europa, según publicó la revista francesa Le Canard Enchaîné (citada por Perfil), que mostró documentos internos que solicitan a las agencias sanitarias regionales que preparen al personal para un posible “combate importante”.
"Todos los estados europeos contaban con ese tipo de capacidades de asistencia sanitaria militar durante la Guerra Fría, pero luego las desmantelaron tras ser engañados creyendo que la guerra nunca volvería a amenazar al continente porque Occidente había llegado a un supuesto fin de la historia", reza la misiva.
Según la comunicación Francia sería "base de retaguardia" para ayudar a los soldados heridos, tanto franceses como aliados, en caso de un "combate militar importante" en Europa, ordenando que los hospitales atiendan entre 10 mil y 50 mil heridos durante un período de 10 a 180 días, para tratar 250 personas por día.
En ese contexto, Le Canard destacó una instrucción del Ministerio de Salud enviada a los directores de las agencias regionales de salud el 18 de julio. Se invita a todos a prepararse, para marzo de 2026, para un posible “combate importante”, es decir, una guerra.
Bajo el mandato de la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional, dependiente del Primer Ministro en Matignon, el ministerio de Catherine Vautrin está considerando la creación de centros médicos para acoger a los pacientes que regresan de las zonas de combate.
Según expuso la revista francesa, estos centros deberán estar ubicados cerca de una estación de autobús o tren, un puerto o un aeropuerto para “permitir el desvío de los soldados extranjeros a su país de origen”. Además, el periódico advierte que se podría esperar que entre 10.000 y 50.000 hombres permanezcan hospitalizados durante un período de 10 a 180 días.
“En el contexto internacional que vivimos, es necesario anticipar las modalidades de apoyo sanitario en situaciones de conflicto de alta intensidad”, explica el Ministerio de Sanidad en el documento.