El titular para las Relaciones Exteriores de Venezuela subrayó que "Frente al aumento del despliegue militar en la región caribeña y las amenazas que enfrenta nuestra comunidad, es imprescindible actuar con firmeza. La IV Cumbre CELAC-UE debe expresar una posición unificada y clara: defender a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, rechazando cualquier intento de militarización en nuestras costas y tierras".
Asimismo, destacó la necesidad urgente de exigir investigaciones independientes sobre las ejecuciones extrajudiciales denunciadas por los mecanismos de derechos humanos de la ONU. “Solo así garantizaremos justicia y protección para nuestros pueblos. La unión regional es clave para defender nuestra soberanía, paz y derecho a la vida y la autodeterminación”.
Las declaraciones del canciller Gil reafirman el compromiso de Venezuela con la defensa de los principios de paz, justicia y autodeterminación, e instan a los países de América Latina, el Caribe y Europa a actuar con responsabilidad y cohesión ante los desafíos comunes.