Un nuevo sismo de 5,2 sacude a Afganistán: En la misma zona donde han muerto más de mil 400 personas
El epicentro del terremoto fue a 34 kilómetros (21 millas) al noreste de la ciudad de Jalalabad
Internacional.- Un nuevo sismo de magnitud 5,2 golpeó este martes las zonas del oriente de Afganistán donde las autoridades ya han registrado más de mil 400 muertos y más de tres mil 100 heridos tras el terremoto este 31 de agosto.
El epicentro del terremoto fue a 34 kilómetros (21 millas) al noreste de la ciudad de Jalalabad en la provincia de Nangarhar, según el USGS.
El “terremoto se sintió en las mismas áreas que se vieron afectadas en Kunar (provincia) en el primer terremoto”, dijo a la AFP Ehsanullah Ehsan, portavoz de gestión de desastres en la provincia más afectada.
“Estas réplicas son constantes, pero aún no han causado víctimas”, expresó Ehsan.
El movimiento telúrico fue reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos el martes. Mientras tanto, en las zonas más afectadas por el anterior sismos, algunas de ellas casi totalmente aisladas por vía terrestre, las operaciones de rescate han continuado.
“En los lugares donde las aeronaves no podían aterrizar, decenas de fuerzas comando fueron transportadas por aire y desplegadas para sacar a los heridos de entre los escombros y trasladarlos a lugares más seguros”, dijo el portavoz de los talibanes Hamdullah Fitrat.
Agregó que se ha establecido un campamento para que los comités de coordinación organicen la ayuda y los suministros de emergencia.
En algunas zonas como el valle de Dewagal, a donde accedió EFE, muchos heridos continúan atrapados bajo los escombros.
“Las personas caminan por la montaña. Se tarda casi cuatro horas a pie desde aquí para llegar a las áreas afectadas por el terremoto, donde las víctimas aún están atrapadas bajo las casas derrumbadas”, declaró a EFE Sultan Mohammad, un residente local.
“No hay acceso por carretera y la gente tiene que caminar para llegar a la aldea de Shaheedan, donde aún no ha llegado ninguna ayuda ni asistencia de rescate”, añadió, y detalló que algunas de las personas portan palas, picos, pan seco y agua para ayudar a las personas más afectadas.