Internacional
Fallecidos en el tiroteo de Minéapolis son dos niños de 8 y 10 años, entre los heridos hay 14 menores
Dos de los lesionados se encuentran en estado crítico
27 de agosto de 2025
Internacional.- Un hombre ha ejecutado un tiroteo masivo este miércoles 27 de agosto por la mañana en un colegio católico de Mineápolis, la principal ciudad de Minnesota, en Estados Unidos. 

El ataque ha dejado tres muertos (incluido el responsable de los disparos, que presuntamente se ha suicidado) y 17 heridos, de acuerdo por un funcionario del Departamento de Justicia citado por la agencia de noticias Reuters.

Lea tambiénFuerte sismo de 4.2 sacudió al departamento del Cauca en Colombia este 27-Ago (+Video)

Los fallecidos, además del atacante, son dos niños de 8 y 10 años, según ha informado la Policía en una rueda de prensa. Entre los heridos, 14 son menores de edad y dos de ellos se encuentran en estado crítico.

El atacante ha sido identificado, según varios medios estadounidenses, como Robin Westman, de 23 años. Vestía de negro y portaba tres armas: un rifle semiautomático, una escopeta y una pistola. No está claro si el atacante llegó a entrar dentro de la iglesia. Los agentes no han podido confirmar ni desmentir si se trata de un trabajador o un exalumno. El atacante, que ha disparado en decenas de ocasiones portaba un rifle, una pistola y una escopeta.

Según "The New York Post", dejó un manifiesto en el que mostraba una obsesión psicótica con los tiroteos masivos.

El hecho

El joven descargó sus tres armas a través de las vidrieras del templo, mientras los niños y feligreses trataban de huir de los disparos. Fueron ráfagas interminables, "decenas de tiros", según O'Hara. Hay testigos que aseguraron que oyeron tantas detonaciones que creían que era una obra en un edificio.

La noticia sobrecogió a la ciudad de Mineápolis, que venía de dos noches con muertes con armas de fuego, en medio de un creciente debate en EE.UU., azuzado por el presidente, Donald Trump, sobre la seguridad en las grandes ciudades del país.

Decenas de padres acudieron conmocionados al centro en cuanto se conoció la noticia, sin saber si sus hijos estarían entre las víctimas.

"No penséis sobre esto como si fueran los hijos de otros, pensad en esto como si fueran vuestros propios hijos", pidió el alcalde Frey al país.

En medio de ese debate sobre la seguridad, para el que Trump plantea el despliegue militar en las grandes ciudades, el tiroteo reabrirá el debate sobre estas tragedias con armas de fuego y la eterna discusión sobre su regulación, a la que se oponen los republicanos.
Reacciones

"No hay palabras para explicar este horror, no se puede poner en palabras la gravedad, la tragedia y el dolor absoluto", reaccionó el alcalde de la ciudad Jacob Frey, en una rueda de prensa en las inmediaciones del colegio.

"Es una tragedia inconcebible", dijo el jefe de la Policía de Mineápolis, Brian O'Hara, que ofreció los detalles del episodio violento. Ocurrió poco antes de las ocho y media de la mañana cuando la iglesia celebraba una misa, con muchos de los estudiantes presentes, para celebrar el comienzo del curso, que arrancó esta semana.

"He sido completamente informado del trágico tiroteo en Mineápolis", dijo Trump en su red social. "La Casa Blanca seguirá de cerca esta terrible situación. Por favor, ¡uníos a mí en el rezo por todos los afectados!", escribió.

Frey, en una comparecencia emotiva en el lugar del tiroteo, trató de que la reacción a la tragedia no sea la habitual de enviar "pensamientos y rezos" para las víctimas y sus familiares.

"No os quedéis en dejar esto en pensamientos y rezos", exigió el alcalde. "Estos niños, literalmente, estaban rezando", dijo sobre las víctimas mortales.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE ABC