Internacional
Japonés de 102 años impone récord al escalar el Monte Fuji
A principios de agosto, fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords
26 de agosto de 2025
Internacional.- Kokichi Akuzawa, a sus 102 años acaba de hacer historia convirtiéndose en la persona de mayor edad en escalar el monte Fuji, el pico más alto de Japón con tres mil 776 metros.

Lejos de buscar elogios, el centenario montañista le restó importancia a su hazaña: “Estuve allí y vi las vistas muchas veces, no fue nada especial”, aseguró.

Lea también: Un toro de casi 700 kg mató a un joven torero portugués (+Video)

Akuzawa, quien nació en 1923 y vive en la región central de Gunma, es un apasionado de la montaña. Durante años, subió una cumbre casi cada semana como parte de su rutina. El desafío de escalar el Fuji a los 102 años llegó después de un año complicado: En enero sufrió una caída mientras subía una montaña cerca de su casa, luego tuvo un herpes zóster y terminó internado por insuficiencia cardíaca.

Su familia temió lo peor, pero la recuperación fue tan rápida que hasta los médicos se sorprendieron. “No podían creerlo”, contó su hija Yukiko, de 75 años.

Para volver a estar en forma, Akuzawa se levantaba temprano todos los días y caminaba una hora, además de mantener su costumbre de subir montañas casi todas las semanas.



Cómo fue la travesía al monte Fuji

El ascenso al Fuji no fue fácil. A las 8:40 a. m. del 3 de agosto, Akuzawa comenzó a ascender al monte Fuji por la ruta Yoshida. Es la más fácil de las cuatro rutas que llevan a la cima, pero aún así no es nada sencilla. Normalmente se tarda unas seis horas en llegar a la cima.

El hombre de 102 años dividió la subida en tres días y pasó dos noches en refugios de montaña. En el último tramo, la altitud, una brusca caída de la presión atmosférica y fuertes vientos casi lo obligaron a abandonar, pero siguió adelante acompañado por un equipo de apoyo, entre ellos una nieta que es enfermera.

A las 11 de la mañana del 5 de agosto, Kokichi alcanzó con éxito la cima del monte Fuji. Allí, firmó el libro de visitas del Santuario Fujisan Sengen. Según dijo luego, sintió más alivio que emoción.

“Fue duro y la sensación fue muy distinta a la última vez que lo escalé. Estoy asombrado de haber llegado a la cima. No podría haberlo logrado sin la ayuda de todos. Ahora me siento satisfecho”, dijo.

El logro, alcanzado a principios de agosto, fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords.



Un ejemplo de vitalidad y humildad

Además de ser un montañista incansable, Akuzawa es un ganadero jubilado, voluntario en un centro de atención a personas mayores y también enseña pintura. Su vida activa y su humildad sorprenden: “Soy seis años mayor que la última vez que subí”, recordó en referencia a su anterior ascenso al Fuji a los 96 años.

Cuando le preguntaron si volvería a intentarlo, Akuzawa fue contundente: “No”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE TN