Conmoción en la política finlandesa: Muere el diputado Eemeli Peltonen en la sede del Parlamento
Medios locales apuntan que el caso se trataría de suicidio, aunque todavía las autoridades investigan las causas
Internacional.- El diputado socialdemócrata, Eemeli Peltonen de 30 años, ha fallecido este martes en la sede del Parlamento de Finlandia, de donde había estado ausente en las últimas semanas debido a una baja por enfermedad.
El recinto ha confirmado el fallecimiento de Peltonen, quien había estado ejerciendo por primera vez como diputado por Helsinki tras lograr el escaño en las elecciones parlamentarias de 2023.
La Policía ha acudido a la sede de la soberanía finlandesa sobre las 11.00, hora local. A la espera de que avance las investigaciones, las primeras aproximaciones apuntan a que se trataría de un suicidio, informa la cadena estatal "Yle".
El presidente de los socialdemócratas finlandeses, Antti Lindtman, ha descrito la pérdida como "irreparable" y ha señalado que "es difícil comprender, y mucho menos aceptar, (...) que se haya ido".
Peltonen había estado ausente del trabajo parlamentario en las últimas semanas y de baja por enfermedad durante el verano. En junio, compartió en las redes sociales su preocupación por sus problemas de salud. Sufría una enfermedad renal.
Conmoción en la política finlandesa
Además de sus compañeros de partido, se han sumado a las muestras de condolencia figuras de la oposición, como el presidente del Parlamento, Jussi Halla-aho; la ministra de Hacienda y vicepresidenta de Finlandia, Riikka Purra, así como el propio primer ministro, Petteri Orpo, o el presidente del país, Alexander Stubb.
"Mi más sentido pésame a los seres queridos de Eemeli Peltonen y les deseo fuerza para sobrellevar la pérdida. Era conocido como un diputado competente y trabajador, cuya labor era respetada por todos los partidos", ha manifestado en X.
Si bien las actividades del Parlamento se encuentran actualmente en receso por las vacaciones de verano, la muerte de Peltonen ha pillado a los partidos en las habituales reuniones que celebran por estas fechas, algunas de las cuales han sido suspendidas momentáneamente.