Juez imputa a Begoña Gómez y su asesora por posible malversación de caudales públicos
Las acusadas deberán declarar ante el juzgado en el mes de septiembre
Internacional.- El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid (España), Juan Carlos Peinado, ha decidido reactivar la investigación sobre un presunto caso de malversación de caudales públicos vinculado a la contratación de Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en Moncloa, para la cátedra que dirigía en la Universidad Complutense, según informa la Cadena SER.
A pesar de que el Tribunal Supremo rechazó investigar al ministro Félix Bolaños por los mismos hechos, Peinado ha decidido imputar a Álvarez y a Gómez y citarlas a declarar los próximos 10 y 11 de septiembre, basándose en el aval previo de la Audiencia Provincial de Madrid.
Según Europa Press, la esposa del presidente del Gobierno afronta ahora un presunto delito de malversación de caudales públicos por la contratación de su asesora. Gómez ya figuraba como investigada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo. La citación de la esposa de Pedro Sánchez se ha fijado para el 11 de septiembre a las 10:30 horas, mientras que Álvarez declarará el día anterior a las 11:00 horas. Cabe recordar que la Audiencia Provincial anuló la declaración previa de Álvarez.
La Cadena SER detalla que la investigación se centra en determinar si Álvarez se excedió en el desempeño de sus funciones públicas para favorecer un plan delictivo de Gómez en el delito de tráfico de influencias, desviando medios públicos al servicio de intereses privados. Peinado retoma así la línea de investigación que previamente había planteado al Supremo en relación con Bolaños, sobre malversación y falso testimonio, aunque estas pretensiones fueron rechazadas por “ausencia de indicios mínimamente fundados”.
El auto aclara que Peinado conoció la resolución del Supremo a través del Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, no de manera directa, y por ello considera procedente continuar la investigación en la pieza separada de malversación derivada del auto de la Audiencia Provincial. En consecuencia, cita a Álvarez y a Gómez como investigadas por malversación, confirmando las fechas de sus declaraciones.