Internacional
Gabinete de seguridad israelí aprobó plan para tomar el control de la ciudad de Gaza
En un comunicado, Hamás calificó la aprobación de los planes para ocupar la ciudad de Gaza y desplazar a sus residentes como "un nuevo crimen de guerra"
8 de agosto de 2025
Internacional.- El gabinete de seguridad de Israel aprobó este viernes un plan para tomar el control de la ciudad de Gaza, una medida que amplía las operaciones militares en el destrozado territorio palestino pese a las crecientes críticas en el país y en el exterior por la guerra que dura casi dos años.

Los aliados de extrema derecha en la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu han estado presionando para una toma total de Gaza como parte de su promesa de erradicar a los militantes de Hamas, aunque el ejército ha advertido que esto podría poner en peligro las vidas de los rehenes restantes retenidos por el grupo.
 

Israel, está planeando una campaña ampliada después de los intentos fallidos de mediar un alto el fuego y mientras enfrenta una creciente protesta internacional por un desastre humanitario cada vez más profundo.

La oficina de Netanyahu dijo en un comunicado que los militares "se prepararán para tomar el control de la ciudad de Gaza mientras brindan ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate".

Aunque el primer ministro israelí dijo este jueves que Israel tenía la intención de tomar el control militar de toda la Franja de Gaza, el plan aprobado el viernes se centraba específicamente en la extensa Ciudad de Gaza, el mayor centro urbano del territorio, situado en el norte.

En un comunicado, Hamás calificó las acciones de Netanyahu como "un golpe flagrante" contra el proceso de negociación.

Los medios israelíes han informado de que 900 mil personas viven actualmente en la ciudad de Gaza, que ha sido blanco de importantes ataques terrestres y aéreos. Entre ellas, se incluyen muchas de las que se vieron obligadas a abandonar las localidades del extremo norte del enclave debido a las órdenes de evacuación del ejército y las operaciones terrestres.

Amjad Iraqi, analista senior del International Crisis Group, dijo que el gobierno de Israel cree que la solución es "ser más agresivo a la hora de modificar la geografía y la demografía de Gaza" porque no ha enfrentado consecuencias reales a pesar del clamor internacional. "No es de extrañar que Israel esté dispuesto a hacer lo mismo con la capital de facto de la Franja, incluso en medio de una espiral de hambruna", dijo Iraqi.

Un observador mundial del hambre ha dicho que se está desarrollando un escenario de hambruna en la densamente poblada Gaza, donde casi todos los más de dos millones de habitantes del territorio han sido desplazados, a menudo en repetidas ocasiones.

Hamás insiste en que cualquier acuerdo debe llevar al fin permanente de la guerra. Israel afirma que el grupo no tiene intención de cumplir sus promesas de ceder el poder posteriormente.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Agencia