Israel no quiere gobernar Gaza, afirma Benjamín Netanyahu
Es necesario expulsar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de Gaza
Internacional.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel no tiene intenciones de anexionar la Franja de Gaza. No obstante, afirmó que su gobierno piensa tomar el control del enclave palestino por razones de seguridad. Posteriormente, la administración del territorio sería transferida a un gobierno de transición liderado por fuerzas árabes.
"No queremos quedarnos con Gaza. Queremos establecer un perímetro de seguridad. No queremos gobernarla ni estar ahí como autoridad", dijo Netanyahu.
En sus declaraciones, Netanyahu expuso que el objetivo principal es garantizar la seguridad de su nación. Para ello, es necesario expulsar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de Gaza y, con ello, permitir la liberación de la población del enclave.
El plan del primer ministro contempla que, una vez finalizada esta fase, la gestión de la Franja de Gaza pase a manos de un gobierno civil. Este nuevo ente no tendría vínculos con la milicia islamista, marcando una ruptura con la administración actual.
La estrategia delineada por Israel busca una transición ordenada del poder, bajo la premisa de que la seguridad de la región depende de una nueva estructura de gobierno. La propuesta de ceder el mando a un gobierno de transición con participación de fuerzas árabes es clave en este planteamiento.