Internacional
Esto dice la carta que le envió Petro a Trump referente a las acusaciones de planes de golpe de Estado en Colombia
El mandatario colombiano reafirmó su compromiso para mantener la cooperación entre ambas naciones, y evitar nuevas confrontaciones políticas con el Gobierno Trump
7 de julio de 2025
Internacional.- El presidente Gustavo Petro, en medio de las tensiones entre Colombia y Estados Unidos, emitió una carta girigida al mandatario norteamericano, Donald Trump, en la que, al parecer, estaría pidiendo un cese a los comentarios entre ambos jefes de Estado y superar los impasses generados desde enero de 2025.

La misiva, revelada en Caracol Radio, había sido escrita el 22 de junio, días antes de que la Casa Blanca llamara a consultas al embajador norteamericano en Colombia, John Mcnamara, así como el retorno del representante colombiano en Washington, Daniel García-Peña.

Lea tambiénGobierno de Trump concluye que Epstein no tenía una lista de clientes ni fue asesinado

“En las últimas semanas, se dio un intercambio de opiniones entre el despacho de la Secretaría de Estado y esta Presidencia, que alcanzó una notoriedad pública que merece una reflexión serena y franca. Como representantes electos de nuestros pueblos, compartimos la responsabilidad de cuidar las palabras y los gestos, particularmente en tiempos de agitación y desinformación”, expresó Petro al inicio de la carta.

Además, el presidente colombiano se refirió a unas declaraciones hechas en las redes sociales donde, supuestamente, habría acusado al gobierno norteamericano de una supuesta participación en un presunto golpe de Estado en su contra.

“Deseo aclarar que cualquier expresión mía que haya sido interpretada como una acusación directa sobre la participación en un supuesto golpe de Estado en Colombia, no tenía la intención de señalar a nadie de manera personal ni de cuestionar sin fundamentos el papel de los Estados Unidos”, escribió el mandatario nacional.

Posteriormente, Petro reconoció que se pudo haber equivocado en sus palabras dirigidas al gobierno norteamericano, y propuso la necesidad de que se retome un ambiente cordial entre ambos países.

Mi preocupación ha sido siempre advertir sobre dinámicas de desestabilización que afectan a nuestra región, muchas veces impulsadas desde espacios diversos y con intereses cruzados. En ese contexto, reconozco que es posible que algunas de mis palabras hayan sido percibidas como innecesariamente duras. En aras del diálogo, quiero decir que mi intención no es cerrar puertas, sino abrir caminos para una conversación honesta y respetuosa entre nuestros países”, manifestó el mandatario colombiano en la misiva revelada por el citado medio de comunicación.

No obstante, reitera sus críticas ante el comentario hecho por el secretario de Estado, Marco Rubio, en la que señaló que el ataque contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe, se debió al discurso político del líder progresista colombiano.

“En contraste, si me preocupa profundamente que, tras el atentado criminal contra el senador Miguel Uribe Turbay, se haya insinuado públicamente que la “retórica violenta” de esta Presidencia fue un detonante del ataque. Como ya ha sido establecido por las autoridades investigativas, no existe prueba alguna que vincule a este gobierno ni a sus discursos con ese lamentable hecho. Los responsables deben ser encontrados y juzgados, sin sesgos ni intereses políticos de por medio (...) rechazo de manera categórica cualquier intento de utilizar la tragedia como instrumento de acusación infundada. He puesto a disposición todos los recursos del Estado colombiano para esclarecer los hechos y proteger la vida de todos los sectores políticos, sin excepción”, sostuvo.

De igual manera, Petro insistió que “la política no puede convertirse en un campo de sospechas, donde las palabras sustituyan las pruebas. Como dije recientemente, no creo en la tesis de que el fin justifica los medios: nuestros medios son los que determinan nuestros fines. Mi vida pública ha estado dedicada a la construcción de paz y a la defensa de la vida, y así seguirá siendo”.






Un eventual “cese al fuego”

Ante ello, el presidente Gustavo Petro invitó a que se disminuyan los mensajes entre ambos mandatarios y enfocar sus esfuerzos para el fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

“Creo que es hora de pasar la página de los malentendidos y mirar hacia adelante. Los desafíos hemisféricos que enfrentamos -crisis climática, desigualdad, migración, violencia transnacional- exigen cooperación, no recriminaciones. Por eso, quisiera reiterar mi propuesta de convocar una cumbre entre el gobierno de los Estados Unidos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). No como gesto simbólico, sino como una oportunidad real de sentarnos como iguales a pensar el futuro que compartimos”.

Por último, el mandatario colombiano reafirmó su compromiso para mantener la cooperación entre ambas naciones, y evitar nuevas confrontaciones políticas con el Gobierno Trump.

“Estoy convencido de que el pueblo estadounidense, al igual que el colombiano, aspira a una relación basada en el respeto mutuo, la soberanía y la justicia. Celebremos nuestras diferencias en el marco del entendimiento, y construyamos sobre nuestras coincidencias una nueva etapa de cooperación (...) este no es un llamado a la confrontación, sino a la responsabilidad compartida. La historia nos mira, y el juicio más severo será el del porvenir. Ojalá podamos estar a la altura de este momento”, puntualizó.

Hasta el momento, el Gobierno de los Estados Unidos no se ha pronunciado sobre la carta enviada desde la Casa de Nariño.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Infobae