Más de 400 bomberos combaten incendio forestal en Grecia
Las autoridades han culpado al rápido cambio climático por procrear los incendios más destructivos en los últimos años
Internacional.- Este martes, cientos de bomberos luchan por tercer día consecutivo para contener los incendios forestales en la isla griega de Quíos que han arrasado franjas de bosques y tierras de cultivo y han obligado a cientos de aldeanos a evacuar, después de que se declarara el estado de emergencia.
Más de 400 bomberos asistidos por 14 helicópteros y cuatro aviones han sido desplegados en varios lugares de la isla, en el noreste del mar Egeo.
Quíos se encuentra en plena temporada turística y las autoridades también quieren evitar que los incendios lleguen a zonas famosas por producir mastiha, una resina natural extraída de los árboles de lentisco.
Además, las autoridades emitieron una nueva alerta este martes, aconsejando a los residentes de los pueblos al suroeste de la ciudad de Chios, la capital de la isla, que abandonen el lugar.
Grecia, situada en el extremo sur de Europa, suele sufrir incendios forestales durante sus veranos calurosos y secos, pero las autoridades han culpado al rápido cambio climático de alimentar incendios más destructivos en los últimos años.
Atenas ha desembolsado cientos de millones de euros para apoyar a los hogares y agricultores afectados por fenómenos meteorológicos extremos y para modernizar los equipos de extinción de incendios.
Este año cuenta con un récord de 18.000 bomberos en previsión de una temporada de incendios desafiante.