Internacional
Estados Unidos acaba de perder su última calificación crediticia impecable: ¿Qué significa esto para los mercados?
Moody’s rebaja la calificación del gobierno estadounidense de Aaa a Aa1, citando la incapacidad de revertir el aumento de los déficits y los costos de los intereses
17 de mayo de 2025
Internacional.- Años de creciente déficit y caos presupuestario finalmente alcanzaron la calificación crediticia de Estados Unidos el viernes, cuando Moody’s Investor Service rebajó la calificación del gobierno, despojándolo de su última calificación triple A.

Moody's, en un comunicado de prensa tras el cierre del mercado, anunció la reducción de la calificación crediticia de EE.UU. en un nivel, de Aaa a Aa1, y que la medida "refleja el aumento, durante más de una década, de la deuda pública y los ratios de pago de intereses a niveles significativamente superiores a los de los países con calificaciones similares".

Los inversores parecían dudar de que la medida tuviera un impacto duradero en el mercado, pero se preparaban para una reacción a corto plazo.


"No creemos que esto sea un punto de inflexión, pero sí ofrece una excusa para que los inversores obtengan algunas ganancias", declaró Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist, a MarketWatch en un correo electrónico.

Sin embargo, la medida pone de relieve el posible aumento del déficit y centrará más la atención en las discusiones sobre la prórroga de la reforma fiscal de 2017, afirmó.

"Si bien esto es histórico y atraerá la atención de los medios, es probable que su impacto en el mercado sea contenido", declaró Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, en una publicación en X.

Fue el primero en retirarle la calificación AAA a EE.UU. en medio de una disputa sobre el límite de deuda, algo que desde entonces se ha convertido en algo frecuente en Washington. La medida desencadenó una conmoción política, en medio de una ola de ventas en la bolsa a finales del verano vinculada a la crisis fiscal y al agravamiento de la crisis de deuda de la eurozona. Sin embargo, los bonos del Tesoro se recuperaron tras la rebaja de S&P, lo que arrastró los rendimientos debido a la preocupación por el crecimiento.

Fitch Ratings fue la siguiente en tomar medidas en agosto de 2023, poco después de la resolución de otra disputa sobre el límite de deuda.

La decisión de Moody's podría evocar recuerdos de la reacción previa del mercado, comentó Andy Constan, director ejecutivo de Damped Spring Advisors, en una publicación en X.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE marketwatch