Trump dice que China aceptó suspender barreras no arancelarias a las importaciones de EE.UU.
Las reducciones arancelarias no se aplicarán a los derechos sectoriales aplicados a todos los socios comerciales estadounidenses
Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que China había acordado eliminar las barreras no arancelarias a las importaciones estadounidenses al anunciar una desescalada de su guerra comercial con Pekin, sugiriendo que podría haber concesiones aún mayores si las conversaciones avanzan.
"China también suspenderá y eliminará todas sus barreras no monetarias. Han acordado hacerlo", dijo Trump en la Casa Blanca este lunes tras las primeras conversaciones conocidas públicamente entre los países desde el inicio de una lucha arancelaria paralizante.
Los comentarios de Trump sugirieron una posible voluntad de Pekín de hacer retroceder la miríada de regulaciones, restricciones a la exportación y normas de propiedad que complican la inversión extranjera en el país, aunque el presidente estadounidense ha hecho afirmaciones hiperbólicas sobre los avances en las negociaciones comerciales en el asado.
El acuerdo negociado entre una delegación china y el Secretario del Tesoro, Scott Bessent,y el Representante Comercial de EE.UU, Jamieson Greer, en Ginebra, se limitaba a anunciar que ambos países reducirían temporalmente los aranceles para disponer de más tiempo para negociar. presidente no ofreció detalles concretos sobre qué barreras habían acordado desmantelar los chinos en las conversaciones a puerta cerrada, al tiempo que reconoció que las discusiones que se avecinan solo serán más complicadas.
En una declaración conjunta, China dijo que suspendería o cancelaría las contra medidas no arancelarias impuestas a EE.UU. desde el 2 de abril, cuando Trump reveló aranceles arrolladores sobre docenas de naciones en una acción que apodó "Día de la Liberación". Esto se considera una referencia a la inclusión por parte de Pekín de siete tierras raras en su lista de control de exportaciones. Eliminar esas restricciones era una prioridad para Washington para aliviar la presión sobre una serie de industrias.
En conjunto, los gravámenes estadounidenses combinados del 145 % sobre la mayoría de las importaciones chinas se reducirán al 30 % (incluido el tipo vinculado al fentanilo para el 14 de mayo) mientras que los aranceles chinos del 125 % sobre bienes estadounidenses bajarán al 10 %. Las reducciones arancelarias no se aplicarán a los derechos sectoriales aplicados a todos los socios comerciales de EE.UU. ni a los aranceles aplicados a China durante la primera administración Trump.