El reclamo detrás de la inédita "fumata rosa" cerca del Vaticano
Las defensoras de la igualdad exigen que las voces femeninas sean escuchadas en el cónclave
Internacional.- Una fumata rosa cerca del Vaticano fue lanzada por un grupo de mujeres para reivindicar la inclusión de las mujeres en todos los ministerios.
La Organización de Ordenación de Mujeres en todo el Mundo (WOW, por sus siglas en inglés) recordó que la acción se llevó a cabo "mientras un grupo de 133 hombres ordenados se reúne a puertas cerradas para tomar una decisión trascendental sobre el futuro de la Iglesia católica (...). Haciendo eco del icónico humo blanco y negro que salió de la Capilla Sixtina durante el cónclave exclusivo para hombres, el humo rosa envía un mensaje claro: el lugar de la mujer está en el cónclave", puntualizó el comunicado de prensa.
Expresaron que desean que los cardenales atiendan "los anhelos de las mujeres de la Iglesia católica a quienes se les niega la ordenación, el liderazgo y los roles de toma de decisiones".
"Nuestro humo rosa es también una llamada de socorro que los cardenales no pueden ignorar: la igualdad de las mujeres no puede esperar. La Iglesia ha perdido generaciones de mujeres que soportaron el dolor y la humillación de tener que demostrar la validez de su vocación y el valor de su ministerio", destacó la organización en el comunicado.
Asimismo, según reseñó RT, ellas recuerdan que el papa Francisco "inspiró un espíritu de diálogo y una gran inclusión para las mujeres en la vida de la Iglesia". Sin embargo, lamentó que "esa labor sigue siendo dolorosamente incompleta".