Conoce la duración de los cónclaves más largos y cortos de la historia
Es un proceso que no tiene un tiempo de duración definido
Internacional.- Desde mañana miércoles 7 de mayo, el mundo pondrá su mirada hacia una chimenea en el corazón del Vaticano. A las 12:00 y a las 19:00 horas, los ojos estarán puestos en el humo que se eleve desde la Capilla Sixtina. Será negro si no hay Papa y blanco cuando finalmente lo haya. Así es el ritual que marca uno de los momentos más esperados en la vida de la Iglesia.
De acuerdo a lo informado por medios internacional, el cónclave no tiene un tiempo de duración definido, sin embargo puede resolverse en pocos días o extenderse más, dependiendo del consenso entre los cardenales electores.
Los cónclaves más largos de la historia:
- Cónclave de 1268-1271, tuvo una duración de 2 años y 9 meses, realizado en Viterbo, Lacio, Italia. El motivo del retraso fue las profundas divisiones entre los cardenales, especialmente entre las facciones francesa e italiana, provocaron un punto muerto. Finalmente, los magistrados locales encerraron a los cardenales e incluso retiraron el tejado del palacio para presionarlos, logrando de esta manera la elección del Papa Gregorio X.
- Cónclave de 1314-1316, con una duración de 2 años y 3 meses, llevado a cabo Lyon, Francia, la demora se debió al conflicto político existente entre cardenales franceses e italianos. Tubo como resultado la elección del Papa Juan XXII.
- Cónclave de 1415-1417, duro 2 años tuvo lugar en Constanza (parte del Concilio de Constanza), el motivo de su retraso se debió al esfuerzo por poner fin a un gran cisma en la Iglesia, con múltiples pretendientes al papado,culminando con la elección del Papa Martín V.
Mientras que entre los cónclaves más breves de la historia del vaticano, resaltan:
- Cónclave de 1503 (octubre), esta elección duro solo par de hora y culminó con la escogencia de Papa Julio II, el motivo de su rapidez fue que Giuliano della Rovere (nombre real), era un cardenal poderoso y ampliamente favorecido, por lo que fue elegido casi inmediatamente después de la apertura del proceso.
- Cónclave de 1939, duro un día realizado entre los días 1 y 2 de marzo en el cual fue escogido Pío XII era el claro favorito y recibió un apoyo abrumador en la tercera votación.
- Cónclave de 2005, duración 2 días (18-19 de abril), siendo elector Benedicto XVI. El cardenal Joseph Ratzinger, conocido teólogo y decano del Colegio Cardenalicio, fue elegido rápidamente tras sólo cuatro votaciones.