Petro compara el "Alligator Alcatraz" con un campo de concentración
El recinto carcelario está siendo objeto de polémica debido a sus pésimas condiciones de alojamiento.
Internacional.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, comparó este martes el polémico centro de detención para migrantes "Alligator Alcatraz" (ubicado en Florida, EE.UU.) con un "campo de concentración", debido al trato que se dispensará allí a los inmigrantes recluidos, cuyos aportes a la economía de EE.UU. no son reconocidos por las autoridades.
"Estoy en completo desacuerdo con estos campos de concentración para migrantes, muchos de ellos colombianos. El migrante es un trabajador, y el trabajo es la fuente de la riqueza, según la economía política clásica. Están encarcelando, entonces, la riqueza, y entonces lo que viene es la pobreza", escribió Petro en su cuenta de X, al comentar un post sobre el tema.
El polémico reclusorio —que está ubicado en un humedal de Florida donde hay presencia permanente de caimanes, pitones y mosquitos— fue inaugurado por el presidente Donald Trump, quien defendió la iniciativa como parte de sus esfuerzos por aumentar las deportaciones masivas y controlar la migración irregular.
"Es muy apropiado. He mirado afuera y no es un lugar al que me apetezca ir de excursión […]. Estamos rodeados de kilómetros de pantanos traicioneros y la única salida es la deportación. Muy pronto estas instalaciones albergarán a algunos de los migrantes más amenazantes, algunas de las personas más despiadadas del planeta", declaró el mandatario a la prensa.
El centro carcelario podrá albergar hasta 5 mil inmigrantes en unas condiciones que han sido denunciadas como deplorables por diversas organizaciones sociales, que también han reclamado el daño que causará la presencia humana sobre un ecosistema que debe ser protegido.