Internacional
México supera la cifra de 100.000 personas desaparecidas
18 de mayo de 2022
Internacional.- Impunidad y familias rotas es lo que queda tras la alarmante cifra de desapariciones forzosas en México. El país superó este lunes el récord de 100.000 personas desaparecidas desde que hay registros en 1964.

La tendencia, al alza, genera preocupación entre las organizaciones de derechos humanos, que exigen al Gobierno acciones urgentes y contundentes para enfrentar la crisis que, creen, va más allá de la cifra oficial.

(Lee tambiénFallecen 11 pasajeros en un accidente de autobús en Brasil)

Graciela Pérez, buscadora, reconoce: "el Gobierno admitió que hubo desaparecidos. Pero sigue habiendo desapariciones, lo que significa que la inseguridad, y lo que yo llamé complicidad, omisión o colusión de los Gobiernos con los grupos del crimen organizado no se acaba".

La sociedad civil ha tenido un papel importante en la visibilización de esta lacra, un avance que no se corresponde con las medidas institucionales.

Aunque el Comité Internacional de la Cruz Roja celebra la existencia de un registro centralizado como un avance para la búsqueda y el desarrollo de estrategias de prevención.

"Es una cifra terrible que habla del sufrimiento de miles de familias que buscan a un desaparecido o a un ser querido. Más que una cifra, detrás de cada uno de esos números hay una historia", subraya Marlene Herbig, jefa del programa de personas desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). (EuropaNews)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde