Internacional
Los hombres detrás del paro armado del Clan del Golfo
Al sur de Bolívar circuló durante la mañana del sábado un mensaje de WhatsApp amenazando a los potenciales electores de Petro
8 de mayo de 2022
Internacional.- Once departamentos del Colombia están semiparalizados. Hay 150 acciones reportadas por las autoridades. Al menos 10 vías colombianas están bloqueadas.

Doce homicidios han sido reportados. Ya se perdió la cuenta de los camiones y carros incendiados. Habitantes del sur de Bolívar, Santander, Sucre, Boyacá y Córdoba dicen que la presencia de la fuerza pública es mínima, cuando no totalmente inexistente.

Lea también: (Diplomáticos de EEUU en Kiev regresan por primera vez desde que empezó la guerra)

Semejante retrato es producto de un paro armado que supuestamente empezó para protestar por la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe de la estructura criminal que parece superar en tamaño, control territorial e influencia, las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que en su momento comandó Carlos Castaño.

El paro armado deja imágenes de poblaciones aterrorizadas, viviendo un toque de queda con el comercio cerrado, con poblaciones patrulladas y controladas por hombres de civil portando fusiles automáticos y en algunos casos golpeando de manera inmisericorde, o disparando contra quienes se atreven a desafiar sus órdenes.

Como era previsible, el tema de la campaña presidencial ha sido mencionado en las amplias regiones donde se desarrolla el paro armado. Cambio conoció versiones encontradas en el sentido de que el paro está hecho para favorecer a un candidato o a otro. En el sur de Bolívar circuló durante la mañana del sábado un mensaje de WhatsApp amenazando a los potenciales electores de Gustavo Petro.

Detrás de esta parálisis se esconden dos de los cabecillas que ahora están llenando el lugar que tuvo Otoniel: Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, y Wilmer Antonio Quiroz, alias ‘Siopas’.

Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, fue integrante del bloque Bananero de las Autodefensas e ingresó al Clan del Golfo después de la desmovilización paramilitar en 2007, de la que no quiso hacer parte.

Con la extradición de Otoniel, muchas verdades quedaran a medias o desconocidas. Una columna de Daniel Coronell reveló que el capo había entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) una lista de 63 nombres de presuntos vinculados con el Clan del Golfo. Dicho listado incluía a un exministro, un exdirector nacional del DAS, seis exgobernadores, un senador de la república actuante y reelegido, cuatro excongresistas y dos universidades.

Entre las 63 personas mencionadas en el documento de la JEP, que recoge el testimonio de Otoniel, están el senador liberal Miguel Ángel Pinto; el exsenador Milton Rodríguez Sarmiento, del Partido de la U; el exsenador Carlos Cárdenas Ortiz, también de La U; el exrepresentante a la Cámara liberal por el Casanare Jorge Camilo Abril Tarache, y el exalcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez, cuyo nombre ya había sido revelado hace unos días. (Diario La Libertad)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Mónica G. Parra O.
FUENTE Editoría de Notitarde