Internacional
Cuba inició jornada electoral en sus comicios nacionales
Además de los diputados, se renovará al presidente y vicepresidente junto al Consejo de Estado
26 de marzo de 2023
Internacional.- Este domingo, comenzó la elección de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (APPP) en Cuba, los cuales serán renovados para los proximos cinco años.

Más de 8,1 millones de personas fueron llamados a las urnas el mes de diciembre por el Consejo de Estado, entre ellos 13 mil jóvenes de 16 años que pueden ejercer el derecho al voto por primera vez.

Lee también: (Policía israelí dispersa con agua a protestantes contra la reforma judicial (+Video))

En dicho país hay unos 23 mil 648 colegios electorales, a los cuales los votantes podrán asistir entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Estas elecciones son un paso clave en la renovación institucional del país que comenzó con los comicios locales de noviembre pasado.

Por su parte, la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, indicó que "están creadas todas las condiciones para realizar el ejercicio electoral" con normalidad y seguridad.

En Cuba, tienen derecho a votar todos los ciudadanos habilitados para ello que sean mayores de 16 años de edad. El voto es libre, igualitario, directo y secreto.

El proceso culminará cuando la ANPP, en una de sus primeras decisiones, designe al nuevo presidente del país, puesto que se prevé que ocupe en un segundo mandato Miguel Díaz-Canel, líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido legal.

Además, la Ley Electoral cubana establece que el proceso forma parte de las llamadas elecciones periódicas, que se desarrollan cada cinco años, el mismo día en todo el territorio nacional. 

En este caso, son elecciones nacionales, en las que se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.

Candidatos
Un total de 470 candidatos se presentan a un número igual de puestos del Legislativo unicameral cubano y los votantes pueden apoyarles o no. Entre ellos hay históricos de la revolución, como el expresidente Raúl Castro, de 91 años, ministros, altos cargos del PCC, burócratas, músicos, científicos, intelectuales y responsables de empresas estatales.

Sólo aquellos con el respaldo de más del 50 % de los votos emitidos válidos podrán ocupar su asiento. En las últimas parlamentarias todos lograron su puesto en los comicios. Hay varias provisiones legales para completar aquellos puestos que puedan quedar vacantes.

Casi todos los candidatos en estas elecciones pertenecen al PCC o a sus juventudes. En la actual ANPP suponen el 96,5 % de los diputados, según la página web del parlamento cubano.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde