Internacional
En Colombia se abre paso recuento total de votación legislativa ante denuncias de fraude
La situación ocurre debido a las críticas por las “masivas irregularidades” en las elecciones parlamentarias
21 de marzo de 2022
Internacional.- Con el reconteo se busca superar la crisis de confianza en la organización electoral colombiana tras las denuncias de diversos partidos sobre sufragios no contabilizados.

(Lea tambiénMascarilla ya no es obligatoria para alumnos de Buenos Aires)

La petición en ese sentido la hará este martes 22 de marzo, al Consejo Nacional Electoral (CNE) el registrador nacional, Alexander Vega, quien está en el ojo del huracán por lo ocurrido y cuya renuncia es pedida por políticos de diversas orillas ideológicas que no ven en su gestión garantías para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

"Como registrador general solicitaré nuevamente el recuento de todas las mesas de Senado (...) con el fin de salvaguardar la institucionalidad", expresó Vega en una conferencia de prensa sobre esa inédita petición, motivada por las dudas sobre la transparencia de la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios.

La controversia comenzó al día siguiente de las elecciones cuando la coalición izquierdista Pacto Histórico, liderada por el candidato presidencial Gustavo Petro, denunció que no le habían contado cerca de 500.000 votos al Senado.

El escrutinio del 97 %, publicado el viernes por la Registraduría, le adjudicó 390.152 votos más de los 2.302.847 que habían sido informados en el conteo preliminar, con lo que llegó a 2.692.999 sufragios y se convirtió en el movimiento con la mayor diferencia entre los dos datos.

Las proyecciones muestran que con este resultado el Pacto Histórico puede obtener 19 escaños en la Cámara Alta, tres más que los obtenidos en el conteo preliminar, al tiempo que le restarían un puesto al Partido Conservador, que quedaría con 15, y al oficialista Centro Democrático y a la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, que bajarían a 13 cada uno.

El jefe del Centro Democrático, el partido de Gobierno de Iván Duque y el del partido conservador expresaron también dudas que generaron más desconfianza entre la población. Esa situación llevó a un consenso entre los partidos de todos los colores: es necesario el recuento propuesto hoy por Vega y que se espera que el CNE apruebe este 22 de marzo.

El presidente Iván Duque convocó a una reunión de la Mesa de Garantías Electorales para que las autoridades "puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con la elección de Senado, que han generado controversia". (DW)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Paola Brett
FUENTE Editoría de Notitarde