Internacional
España envía contingente militar a Chile para combatir incendios forestales
El avión del Ejército del Aire A330 despegó a las 12:07 (hora de España) desde la base de Torrejón de Ardos, en Madrid, con 50 militares
5 de febrero de 2023
Internacional.- El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó la mañana de este sábado que el país envió un avión con contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Chile. Esto, para reforzar el combate contra los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

"Acabamos de enviar a Chile un avión con un contingente de la @UMEgob para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país", indicó Sánchez en su cuenta de Twitter. "Todo nuestro apoyo al pueblo chileno", añadió.

(Lea también: Adolescente de 17 años es asesinada por su expareja de 50 años en Cuba)

El avión del Ejército del Aire A330 despegó a las 12:07 (hora de España) desde la base de Torrejón de Ardos, en Madrid, con 50 militares de la UME y material de última tecnología, que incluye drones, para cooperar en la extinción de los incendios.

El contingente llegará al aeropuerto de Santiago a eso de las 22:00 horas de Chile de este domingo. Inicialmente se desplegarán en la comuna de Chillán, Región de Ñuble.

El Presidente Gabriel Boric agradeció a Sánchez en su cuenta de Twitter. "Muchas gracias Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles. ¡La solidaridad cruza océanos!", indicó el Mandatario.


Recordemos que el Gobierno anunció ayer que solicitó ayuda internacional para combatir los incendios. El subsecretario del Agricultura, José Guajardo, señaló que "las gestiones del Presidente Boric han estado dando muy buenos resultados".

En un punto de prensa realizado en la noche del sábado, la autoridad comentó que las conversaciones estaban "avanzadas" con España y que la embajada de Estados Unidos dispuso recursos económicos para el combate de los siniestros.

"Argentina está comprometiendo 40 brigadistas y cuatro camionetas. Ecuador y Brasil enviarán brigadistas y Venezuela también comprometió bomberos, técnicos y una avioneta", complementó el subsecretario.

Balance de incendios

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) publicó la mañana de este domingo un balance por los incendios forestales que afectan al país. El organismo indicó que hay 87 siniestros activos y 148 controlados.

Igualmente, informaron que los incendios han dejado 23 fallecidos: uno en la Región de Ñuble, 16 en la Región del Biobío y seis en la Región de La Araucanía.

Los damnificados llegan a 1.801, los albergados a 1.475 y los lesionados 66.

Desde el Senapred también indicaron que hay alertas rojas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía; en las comunas de Cauquenes, Curepto, Pencahue, Sagrada Familia, Longaví y Chanco, en la Región del Maule, y en la comuna de San Pablo, en la Región de Los Lagos. (Con información de El Mostrador) 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde