Internacional
Adolescente de 17 años es asesinada por su expareja de 50 años en Cuba
El hecho ocurrió en la madrugada del sábado 4 de febrero en la localidad Camalote, del municipio Nuevitas
5 de febrero de 2023
Internacional.- Una adolescente cubana de 17 años fue asesinada en Camagüey por su expareja, un hombre de 50 años, en una estación de Policía, confirmó la emisora local oficial Cadena Agramonte.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado 4 de febrero en la localidad Camalote, del municipio Nuevitas. La nota oficial señala que el presunto asesino "ultimó con el empleo de armas blancas a su expareja de 17 años de edad, quien buscaba resguardo en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad".

(Lea también: Petro anunció que enviará ayudas para combatir incendios en Chile )

Las autoridades lesionaron al agresor en la región lumbar. El breve comunicado se limita a reconocer que este hombre tenía múltiples antecedentes penales y una pésima conducta social. No hay ninguna referencia a la ilegalidad que implicaba la relación mantenida entre el homicida y la menor de edad.

El activista Alpidio Leyva publicó en Facebook el testimonio de un vecino de Camalote sobre los hechos. Esta persona (que se mantuvo bajo anonimato), identifica a la muchacha como Leidy Bacallao Santana y al presunto agresor como Elesván Hidalgo.

Según Leyva, Hidalgo "acostumbraba abusar y maltratar a las mujeres, aún más cuando estaba bajo el efecto del alcohol y otras sustancias. En muchas ocasiones fue denunciado por abusar de las mujeres y la Policía nunca hizo nada".

El activista indicó que la joven recién había cumplido los 17 años y sus padres no aceptaban su relación con Hidalgo. "Por la forma de vida que mantenía el sujeto, la víctima había decidido romper con él, pues en unos días su papá, que está en EEUU, se la llevaba", dijo Leyva.

Sobre el homicidio en cuestión, el activista dijo esa noche "había fiesta en Camalote" y la adolescente fue con sus amigos. "En la fiesta este asesino también estaba y a las 12:00 de la noche él comenzó a querer abusar de Leidy Bacallao. Ella salió corriendo para el sector de la Policía pidiendo auxilio, él entró y le dijo a la Policía: 'mátenme porque la voy a matar'. No hicieron nada. Luego le dio un machetazo y después otro que la picó a la mitad. El policía Alberto Nápoles fue quien le dio un tiro por la espalda al asesino", relató Leyva.

Esta versión de los hechos la corroboró el periodista independiente camagüeyano José Luis Tan Estrada, quien citó a una fuente cercana a los hechos, según la cual la joven "llegó pidiendo ayuda a la Policía porque ese hombre la iba a matar. La tuvieron dentro de la Policía. El tipo se metió y la sacó y ya luego la macheteó. Después fue que ellos le dieron un tiro".

Este sería al menos el cuarto caso de feminicio reportado en lo que va de 2023. La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba confirmó el miércoles el feminicidio de la cubana Yailanis Lázara Pérez Camacho, de 36 años. El año pasado se reportaron 34 hechos de este tipo en toda la Isla.

Los reclamos por una ley integral de género en la Isla se han intensificado desde que en 2019 un grupo de 40 mujeres feministas entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud al respecto. Han pasado tres años y la ley no se incluyó en el cronograma legislativo; tampoco se ha respondido a demandas como la implementación de refugios o la tipificación del delito de feminicidio dentro del Código Penal.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde