Cultura
Hoy es el Día Internacional del Abogado ¿Qué otras fechas existen?
La figura del abogado es necesaria en cualquier sistema de justicia del mundo
3 de febrero de 2023
Cultura.- El Día Internacional del Abogado se celebra cada 3 de febrero, en conmemoración a los profesiones que defienden a las personas con la ley para hacer un mundo más justo.

Esta fecha nace para reconocer esta notable labor, que en la defensa jurídica a personas, requiere de realizar numerosos trámites y procesos judiciales, administrativos y mediación de negociaciones y conflictos laborales, además de otras competencias.

Lee también: (Feligreses celebran hoy día de La Candelaria)

Cabe recordar que, para hacer cumplir las leyes en la sociedad, se necesita de personal capacitado exclusivamente para ello, pues existen numerosas leyes, y no todos los ciudadanos tienen tiempo para estudiarlas por su cuenta y a la vez ejercer otras carreras. 

Un abogado es un profesional universitario graduado en Derecho, el cual debe estar colegiado para poder ejercer su profesión, que conlleva varias funciones y competencias, tales como asesorar, defender procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.

En ese sentido, la figura del abogado es necesaria en cualquier sistema de justicia del mundo.

Día del Abogado en Latinoamérica
Sin embargo, pese a ser un día de celebración para estos profesionales, no es la única fecha en la que se les reconoce su labor en este continente, siendo que algunos países en América Latina tienen sus propios días para festéjalo.

Día del Abogado en Ecuador: La fecha de celebración en Ecuador es el 20 de febrero de cada año, y se fijó en 1945, centenario del nacimiento de Luis Felipe Borja Pérez, jurista y político ecuatoriano.

Día del Abogado en Perú: En Perú se celebra el 2 de abril de cada año. En esa fecha de 1834 fue la fecha de nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú. Se le considera patrón de los abogados peruanos.

Día del Abogado en Chile: es el 21 de mayo, fecha del fallecimiento del capitán Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra Perú-Chile, quien también fue abogado.

Día del Abogado en Venezuela: es el 23 de junio de cada año y se celebra en conmemoración del día del nacimiento del primer presidente de este país, Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien también fue abogado.

El origen de la elección de esta fecha pretende conmemorar a este ilustre personaje, quien ganó su lugar en la historia de Latinoamérica al ser reconocido como el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia de este país. 

Mendoza, quien fuese un eminente e ilustre jurista, fue el primero en presidir el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811 y así formó parte de la asamblea constitucional que formuló y promulgó la primera Constitución de Venezuela en ese mismo año. La lección de este día de junio para homenajear a este personaje histórico sirve también para conmemorar a todos los que practican la ley.

Día del Abogado en Colombia: se celebra a sus abogados el 22 de junio de cada año, con motivo de conmemorar a Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, primer presidente del vecino país.

Día del abogado en México: se celebra el 12 de julio de cada año. En esa fecha de 1553 se realizó la primera conferencia de derecho en México y América Latina, en la universidad que hoy se conoce como UNAM. El profesor fue el Licenciado Bartolomé Frías y Albornoz. La fecha de celebración se fijó en 1960.

Día del abogado en Argentina: es el 29 de agosto de cada año. Ese día de 1810 nació Juan Bautista Alberdi, considerado el autor intelectual de la constitución argentina de 1853.
(Con información de Díainternacionalde | INE | Unellez)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde