Cultura
Feligreses celebran hoy día de La Candelaria
Se considera que este culto representa la culminación del ciclo católico de purificación
2 de febrero de 2023
Cultura.- Cada 2 de febrero se celebra el día de la Virgen de La Candelaria, o día de las candelas. En representación, se bendicen velas que son entregadas a cada persona que asiste a la misa para ser colocadas en los altares del hogar, o encendidas en momentos de tribulación familiar para que María pueda ser luz en medio de la tormenta.

Esta festividad es conmemorada de variadas formas por los creyentes en las diferentes partes de Venezuela. En los estados andinos se realiza la tradicional Paradura del Niño, la cual es acompañada, entre cantos, del rezo del rosario y la música de los devotos.

Lee también: (El cine venezolano cumple 126 años contando historias)

En Carabobo se realiza la santa eucaristía junto a la bendición de las velas y la tradicional paradura. Tanto en el municipio Valencia como en San Diego se realiza la novena en honor a la virgen y se lleva una agenda cultural.

La iglesia también celebra en este día la fiesta de la Presentación del Señor, lectura de día que se contempla en el santo evangelio según San Lucas 2,22-40, donde se relata el momento en que María y José llevaron al niño a Jerusalén para ser presentado, cruzándose en el camino con Simeón quien al ver a Jesús lo toma en brazos y lo bendice.

Un poco de historia

La aparición de esta imagen mariana se remonta a los años 1400, en Tenerife, una de las islas Canarias de España, donde se representó a la Virgen por primera vez. 

Dado que ese fue el tiempo de la colonización, los españoles, al llegar a América, trajeron sus costumbres y tradiciones, así como su veneración por La Candelaria, por lo que muchos venezolanos se convirtieron en devotos

Quienes conmemoran más esta fecha son los merideños, quienes la adoran con gran cariño. Este día es tan importante para ellos, que el 2 de febrero marca el inicio de las fiestas patronales de Mérida, donde realizan diferentes celebraciones y actos, como las danzas de Los Vasallos de La Candelaria, así como la Paradura del Niño.

El culto a esta virgen es representado por las llamas que emanan de las velas y que simboliza la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año. Es por ello que es identificada como símbolo de luz.

¿El 2 de febrero se considera el final de la Navidad para los católicos?

“La Navidad en realidad no termina el 2 de febrero sino el día del bautismo del Señor (Epifanía), que este año se celebró el 8 de enero”, expresó el padre Eduardo Pereira, párroco de San Blas. Consultado sobre si esta celebración tiene relación con los tiempos litúrgicos, el sacerdote explicó que no es así, porque litúrgicamente la Navidad concluyó hace casi un mes.

“Tradicionalmente, en Venezuela algunas personas suelen quitar sus adornos navideños y el nacimiento el día de La Candelaria porque es el día de la presentación del Señor en el templo. Supongo que se mantiene alguna relación con el aspecto de que para los judíos no existía el bautismo sino la presentación de los primogénitos en el templo, era el signo más cercano a lo que hoy hacemos al bautizar a los niños pequeños” comentó.

Misas y actos solemnes

Este año, como es tradición, la parroquia de la Virgen de La Candelaria, del municipio Valencia, se llevará a cabo la primera misa a las 08:00 a.m. y será presidida por el Pbro. Alberto Márquez, actual rector del Seminario Ntra. Sra. del Socorro.

A las 09:30 de la mañana se hará un paseo en carro con la Virgen de La Candelaria al mercado periférico y otros lugares emblemáticos del territorio parroquial. A las 10:30 a.m. en la Plaza “Miguel Peña” será el concierto de la Banda 24 de junio, bajo la dirección de la maestra Ligdian Mata y con el intérprete Ángel Linares.

A las 5:00 será la Solemne Eucaristía presidida por el Excmo. Mons. Diego Padrón, arzobispo emérito de Cumaná, concelebrada por el párroco, Pbro. Antonio Arocha y otros sacerdotes invitados. Al concluir la misa se realizará la procesión con la imagen y un espectáculo de fuegos artificiales en la plaza Miguel Peña.

“Como todos los años, la comunidad parroquial otorgará el botón de reconocimiento Ntra. Sra. de Candelaria a algunos de sus fieles. En esta ocasión fueron seleccionados el Sr. Juan De Abreu, el Sr. Carlos Sánchez y los vasallos candelareños por su destacado servicio y colaboración a la parroquia.

Igualmente, se acordó entregarle un diploma de agradecimiento a la estación policial Candelaria”, informó el padre Arocha. El templo permanecerá abierto todo el día y durante todas las celebraciones habrá la bendición de la tradicional velita de La Candelaria.

(Franny Cordero)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde