País
El cine venezolano cumple 126 años contando historias
El 28 de enero de 1897 se reprodujeron dos cintas en blanco y negro y no sonoras en el Teatro Baralt de Maracaibo
28 de enero de 2023
País.- El 28 de enero de 1897, es decir, hace 126 años, se proyectaron las primeras películas en Venezuela, específicamente en el Teatro Baralt de Maracaibo. Ese día se reprodujeron dos cintas en blanco y negro y no sonoras: “Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo”.

(Lea también: Maracaibo celebra 202 años de la Declaración de su Independencia)

Con el pasar del tiempo, el cine venezolano ha abordado temas sociales, de violencia y comedia.

MARCANDO LA DIFERENCIA
El cineasta venezolano Alejandro Hidalgo, decidió desde muy chico, convertirse en director de cine de terror. Él cambió la visión de la producción venezolana con “La casa del fin de los tiempos”, la primera cinta criolla de pánico, muy taquillera por su trama y giro. Dicha producción fue protagonizada por Ruddy Rodríguez, Gonzalo Cubero, Rosmel Bustamante, Alejandro Mercado y Guillermo García Alvarado.

Hidalgo recientemente recordó sus inicios en el mundo del séptimo arte, mediante una entrevista con Carolina Marín Guevara en el programa Armónico Radio, transmitido por WTC Radio, donde señaló que la primera vez que vio una película de terror fue "El exorcista", una historia que conectó con él, pues sintió pánico y al mismo tiempo emociones y allí se desarrolló su deseo de realizar este tipo de películas.

"Cuando tenía 10 años, los espacios de mi escuela fueron las propias salas de cine. Solía, de niño, ir al cine Altamira y veía todas las películas que iban estrenando y de allí surgieron mis sueños de realizar este viaje como director de esta hermosa profesión”.

Las obras de Hidalgo se caracterizan por impactar en las emociones, dando un giro enorme en el mundo del cine venezolano.

En 2022 regresó con su primer largometraje en inglés: El exorcismo de Dios, una coproducción entre Venezuela, México y Estados Unidos.

Hidalgo manifestó que siempre ha soñado con hacer otro género, como drama o ficción, en un futuro espera hacer ese tipo de películas.

PELÍCULAS VENEZOLANASMÁS TAQUILLERAS
Entre las cintas nacionales que han tenido mayor aceptación del público están Azul y no tan rosa, ganadora del Premio Goya a la mejor película iberoamericana de 2013; La hora cero, Libertador, Secuestro express y Papita, maní y tostón, que es considerada una de las más exitosas.

(Daniela Solórzano)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde