EL artista murió el pasado domingo 8 de febrero, según informó el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre de Maracaibo @imgra.mcbo.
Espectáculos.- El mundo de la gaita se visto de luto con el fallecimiento de Renato Aguirre González, uno de los compositores más prolíficos y respetados de la gaita zuliana. “El Poeta Diamantino” murió el pasado domingo 8 de febrero a los 79 años de edad, según informó el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre de Maracaibo @imgra.mcbo.
Miembro de una dinastía musical inigualable y hermano del “Monumental” Ricardo Aguirre, Renato dejó un vacío imposible de llenar en las festividades y tradiciones del país.
No solo escribía canciones; Esculpía himnos que definieron la identidad de un pueblo. Su pluma fue la responsable de joyas que cada diciembre retumban en cada rincón de Venezuela.
Temas como “Aquel Zuliano”, considerada por muchos como la gaita más bella jamás escrita, una oda a la nostalgia y al sentido de pertenencia; “La Elegida”, un tributo magistral a la Virgen de Chiquinquirá; y “Sagrada Dama del Saladillo”, una obra cumbre que elevó la gaita a un nivel poético superior, son parte de su repertorio.
Aunque su nombre estuvo ligado por décadas a Los Cardenales del Éxito y La Dinastía Aguirre, su influencia se extendió a todas las agrupaciones del país. Renato poseía una sensibilidad única para combinar la protesta social con la devoción mariana y el amor por Maracaibo. Su legado también fue reconocido, con una estrella en el Paseo de las Estrellas del Teatro Baralt, el 7 de noviembre de 2024, gracias a sus temas que han perdurado a través de las generaciones.
Desde que se conoció la noticia, artistas de todos los géneros y figuras públicas han manifestado su dolor. Se espera que en las próximas horas se rinda un homenaje póstumo en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde sus letras fueron tantas veces cantadas con fervor.