Philippe Junot nació en el seno de una familia influyente, fue hijo del político y empresario Michel Junot, así como descendiente de Jean-Andoche Junot, general de Napoleón y duque de Abrantes, cuyo apellido figura en el Arco del Triunfo de París.
A pesar de su linaje, se preocupó en construir su propia leyenda como hombre de mundo, habitual de los ambientes más exclusivos de París, la Costa Azul y otras capitales europeas. Su carisma, elegancia y vida nocturna intensa le valieron durante años la reputación de seductor incorregible y una presencia constante en la crónica social.
En los años 70´ conoció a la princesa de Carolina de Mónaco, quien con apenas 19 años se había ido a París para estudiar Filosofía. Pese a la oposición de los príncipes Rainiero y Grace Kelly, que veían la relación como un acto de rebeldía, la pareja contrajo matrimonio el 28 de junio de 1978 en una fastuosa boda en el Principado.
El matrimonio duró solo dos años y terminó en divorcio, confirmando los temores de la corte monegasca.
Después, Junot se casó con la danesa Nina Wendelboe-Larsen en 1987 durante una ceremonia íntima cerca de Copenhague. Con ella formó una familia y tuvo tres hijos -Victoria, Alexis e Isabelle-, que se convirtieron en el eje de su vida.