Moda venezolana para el 2026 ¿Qué nos espera?
Más allá de pensar o vociferar que en el país no existe espacio para la moda, muchos se atrevieron a crear sus propios espacios sin necesidad de esperar que otros lo hicieran primero
Espectáculos.- Cuando empezamos cada año, siempre pensamos en lo que quisiéramos hacer y conseguir a lo largo del año entrante, tal cual como un “Vision Bord” con imágenes que reflejan todo lo bonito y demás. En mi caso, mi mapa de sueños estaba muy balanceado hacia la moda. Increíblemente el 2025 logró sorprenderme, no tanto por la cantidad de metas cumplidas sino por todo el movimiento y oportunidades que hubo de vivir la moda a nivel nacional durante este año.
Más allá de pensar o vociferar que en Venezuela no existe espacio para la moda, muchos se atrevieron a crear sus propios espacios sin necesidad de esperar que otros lo hicieran primero. ¿Es posible crear eventos en nuestro país? Claro que sí. Recordemos que la moda es diversa y creativa; nos permite experimentar y vivir diversas áreas dentro de ella; permite impulsar personalidades y, sobre todo, da paso al crecimiento de lo hecho en casa.
En 2025, el movimiento fue masivo. Desde pequeños conversatorios, workshops hasta ferias locales, todos dieron visibilidad a emprendedores y empresarias.
Algunos de ellos que quedan en mi memoria, y sé que en la de ustedes también, fueron:
- Pasarela de la moda “El Reality”
- The Local Expo
- Caracas Design Week
- Avanti Talk
- Libro “Bar Glamour”
- Prebautizo “Historia de la moda venezolana: Sello de un estilo internacional”
Nominaciones a los premios: “Latín Americano Fashion Awards”
Además de los eventos realizados, hay que aplaudir a aquellos que se atrevieron a seguir sus sueños y objetivos; a quienes abrieron tiendas para poder mostrar sus trabajos y talentos; a quienes, con miedo, invirtieron en ese primer paso tan anhelado; a quienes se atrevieron a diseñar y vender su primera pieza; a quien se atrevió a hacer su primer artículo y publicarlo; a quien se atrevió en esa primera ilustración fashionista: a quien se atrevió a realzar su estilo y no vivir del qué dirán; a quien se atrevió a darle sentido a la palabra “moda”, no como una regla o significado, sino como una manera de vivir.
Venezuela está en un momento crucial para seguir cultivando y cosechando este rubro, cada día se vuelve más tecnológica, más abierta, más emprendedora, más soñadora. ¿Quién diría que los sueños no se esfumarían, sino que se lograrían? Y si hablamos de moda en nuestro país, por muchos años se volvía una pesadilla pensar en cómo hacerla visible y rentable.
El 2025 nos enseñó a unirnos para crear oportunidades. Aunque no siempre sale bien todo lo que planteamos o trabajamos, nunca hay que perder el objetivo de siempre hacerlo bien, crear influencias en otras personas y generaciones para llevar al límite lo que amamos hacer.
El 2026 se espera con ansias, ya que cada día nuestra moda se roba un espacio y cientos de corazones a nivel internacional; siempre habrá un diseñador venezolano que vibre con emoción en Europa; siempre habrá un modelo que deje en pasarelas mundiales la presencia caribeña; siempre encontraremos a ese influencer que, con su carisma, se roba el cariño del público. Para el año entrante las sorpresas nos esperan, pero solo se verán si nos volvemos capaces de ejecutarlas, para seguir haciendo moda venezolana, moda local.