Frank Cuesta cuenta toda la verdad: No tiene cáncer, nunca ha rescatado animales y todo es parte de un show (+Video)
"He sido un personaje", reconoció el ex tenista profesional
Espectáculos.- A través de un video en su canal de YouTube, el popular defensor de los animales Frank Cuesta, ha protagonizado el que, probablemente, sea el giro más inesperado y demoledor de su carrera, confesando que durante años ha mentido sobre aspectos fundamentales de su vida y su trabajo.
"He sido un personaje. Y poco a poco se me ha ido yendo de las manos por un grave problema de mitomanía y ego", asegura en el arranque del comunicado, visiblemente afectado; una confesión que ha dejado completamente helados a sus seguidores.
"No tengo cáncer. Llevo años tratándome de una mielodisplasia, pero no es cáncer", afirma, desmintiendo por primera vez la enfermedad con la que hasta ahora se había identificado públicamente.
"Ni soy veterinario ni soy herpetólogo, tengo conocimientos que no son básicos de animales pero tampoco son conocimientos profesionales”, reconoce. Además, también hace referencia a Chi, persona contra la que cargaba hace solo unos días y que ha recibido odio por parte de muchos de sus seguidores. “En su momento hablé mal de Chi porque su proyecto podía haber llegado a ser una competencia para mi negocio y por motivos de celos empecé a hablar mal de él a sus espaldas”, esto pese a haber sido considerado durante años una autoridad en el cuidado de especies salvajes.
Todos los animales han sido comprados
Otra mentira que reconoce Frank en su vídeo de YouTube ,y que ha escandalizado a la comunidad es su siguiente afirmación: “Todos los animales que hay en el Santuario Libertad han sido comprados por lo tanto podríamos definir que es más una granja de animales que un santuario”.
“Nunca he rescatado animales y ha sido todo parte de un show que poco a poco se me ha ido de las manos también”, explica, a lo que añade: “los animales que han muerto en el santuario en la mayoría ha sido por mi propia negligencia pero la situación ha ido mejorando desde hace un tiempo, intento aprender más y mejorarlo cada día”.
En algo más de dos minutos Frank Cuesta desmonta toda una vida de lo que se suponía era trabajo, esfuerzo, entrega y amor por los animales, y hace referencia también a su pasada detención. “Ninguna de las personas que fueron señaladas tiene nada que ver con la misma, yo tenía unos animales sin papeles legales en esos momentos y fue la denuncia anónima de una ciudadana tailandesa lo que alertó a las autoridades”. De forma sería, el creador de contenido afirma asumir su responsabilidad “de haber engañado.
¿Quién es Frank Cuesta?
Durante años, el aventurero más popular de la televisión española, Frank Cuesta tuvo su programa "Frank de la Jungla", estrenado en 2010. Con su inseparable cámara (el fallecido Santi Trancho) y un estilo sin filtros, logró acercar a millones de personas a una causa justa: la defensa de los animales.
Tras abandonar el tenis profesional, recorrió Asia y América Latina denunciando el tráfico ilegal de fauna. Su mensaje era simple pero poderoso: Amar a los animales es protegerlos. En ese camino nació el Santuario Libertad, un complejo a las afueras de Bangkok donde (según decía) rescataba animales y les ofrecía una segunda oportunidad. Actualmente, ese santuario ya no es símbolo de esperanza, sino epicentro de la controversia.
La caída del mito
El último año ha sido especialmente convulso. Frank Cuesta ha estado en el centro de varias polémicas: Filtraciones de audios donde hablaba de envenenar perros, presuntas irregularidades en el santuario, denuncias por maltrato animal e incluso una detención en Tailandia por posesión de especies protegidas sin documentación. A todo esto se sumó una guerra pública con su excolaborador y amigo, Chi, quien ha sido clave en la crisis de imagen que vive el animalista.
Chi, que ha filtrado conversaciones privadas con Frank y lo ha acusado de múltiples irregularidades, exigió recientemente a Cuesta que grabara un vídeo reconociendo una larga lista de hechos (algunos ciertos, otros discutibles) a cambio de retirar las denuncias interpuestas. Frank ha cumplido y, en su último vídeo, lee uno a uno los puntos de un guion que parece dictado por su antiguo compañero: Se disculpa, asume responsabilidades, niega su historial médico y desmantela todo lo que durante años fue su carta de presentación.