Economía
Swiftonomics: el fenómeno económico en torno a Taylor Swift
A través de sus giras a realizado impulsos monetarios en diferentes países
20 de agosto de 2024
Espectáculo.- La cantante Taylor Swift, se ha ido convirtiendo en la envidia por cualquier cantante con dividendos que impulsan, incluso la economía de países. 

Empezando hace 14 años con música country y ahora con una revolución de la música pop, todas las ciudades que visita la artista en sus giras experimentan impulsos económicos a través de reservas de hotel, pagos de peajes, demandas de transporte público y mucho más, algo que da picos de ganancias a la economía local y que sigue estudiándose si influye en el incremento de la inflación.

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Solo en Estados Unidos, por ejemplo, en su último álbum estableció un récord de streaming en Spotify con 300 millones de reproducciones en un día y mil millones cinco días después, poniendo 14 de sus canciones en los primeros puestos del top Billboard Hot 100, con 2,6 millones de copias en la primera semana, junto con 859 mil ventas solo en vinilos, en pleno siglo 21.



En octubre de 2023 luego de la primera etapa de su gira Eras, Swift fue descartada como multimillonaria al ser la primera persona en llegar a este hito solo por medio de ganancias relacionadas con la música y no con rentabilidad que le deje la moda, las aplicaciones o los productos relacionados con ella.

Con sus conciertos Forbes, una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, estimó que la cantante gana entre 10 y 13 millones de dólares por noche, y gracias a una cláusula que ella misma defendió, ahora recibe más de 100% de la venta bruta de sus entradas.
Por fuera de la música, la artista cuenta con más de 125 millones de patrimonio en bienes raíces mientras que podría tener hasta 600 millones de dólares de su catálogo de fondos, según la revista Dinero.



De estos números no son ajenos los sitios que ella visita y normalmente representan un hit de ventas que ha llevado a los locales a aprovechar la situación, incrementando los precios de hotelería o restaurantes hasta en 100% para tener mayor rentabilidad.

Y aunque esto podría representar algo bueno para una ciudad, en ocasiones se traduce en problemas que hay que resolver para los bancos centrales de un país, pues mientras los creadores de la política monetaria están buscando estrategias destinadas a desincentivar el consumo por medio de tasas de interés elevadas, la fiebre de Taylor Swift puede hacer que los ciudadanos se olviden de sus responsabilidades o altos costos crediticios y salen a gastar más para disfrutar de unas horas en concierto.

Fuente: France 24 en Español
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VÍA Anny Puinche
FUENTE Editoría de Notitarde