Espectáculos

La economía mundial vs el largo de la falda

Algunos se aventuraban en las mejores y progresivas casas de diseñadores de la época
12 de mayo de 2024
Espectáculos.- Es casi imposible creer que la moda está relacionada significativamente a indicadores económicos, aunque estos dos mundos nunca han sido relacionados entre sí, comparten algo en común. Desde siempre, la moda se ha involucrado en los temas más controversiales de la sociedad, desde la política, trascendencias poblacionales y, por supuesto, de la economía tan cambiante que siempre aparece para colocar nuevos retos. Ahora bien, imagina una década como 1920, donde distintos movimientos sociales salían a la luz, gran parte del mundo centraba sus miradas en decisiones políticas, y otra gran parte decidió aventurarse en las mejores y progresivas casas de diseñadores de la época, como los icónicos Chanel y Dior. Existe una “teoría” que explica la relación de ambas partes, llamada “Hemline index” o en español “Indice del dobladillo”.

Es maravillosa, porque se centra en la idea de piezas importantes de la indumentaria: la falda y las medias. Para George Taylor, quien propuso esta “teoría” cada vez que un auge económico se acercaba, las mujeres deciden quitar centímetros de sus faldas, usando las características medias pantis de la época, y demostrando su feminidad con piezas cortas.

Lea también: (Gilberto Santa Rosa "honradísimo" de ser investido doctor honoris causa de Berklee College)
¿Y si se pronosticaba un declive financiero? Poco a poco las mujeres hacían más largas sus faldas, justificando el centrar la atención a otras necesidades.
Las típicas medias de ruedo que conocemos también funcionaron como un relevante indicador para la empresa de Taylor, ya que en época de declive las mujeres optaron por las maxifaldas y escondían su poca riqueza para adquirirlas. Taylor nos demuestra que, en cada campo de mercado existirán puntos de enfoque, donde las tendencias estarán a favor o en contra, y la capacidad de observación es necesaria para analizar y crear nuevas estrategias.

La época de 1920 fue icónica para los grupos feministas, lucharon por una liberación de ideales, donde lograron llegar a espacios controlados anteriormente por hombres, y qué mejor que una falda como símbolo de libertadSin embargo, muchos otros eventos socio económicos impactaron a la moda para la época: La Gran depresión siempre será una de las más señaladas, unos años oscuros para muchos ciudadanos e inversores de importancia, lo impactante es que la moda renace, logrando que las mujeres se adaptaran a las maxifaldas con un toque elegante, dando por hecho que el estilo siempre prevalece.

Dior siempre será ese diseñador que se reinventa sin importar adversidades, en tiempos de dificultad se catapulta con su “New Look” de 1947, una falda muy amplia con una cantidad de tela muy considerable para la escasez que el mundo vivía luego de la Segunda Guerra Mundial, teniendo como principio que las mujeres debian reinventar su armario y volver a brillar con la elegancia de la época. Progresivamente esta teoría va tomando fuerza con el pasar de los años, cuando por fin entrando al siglo XXI nuevos estilos nacen, la diversidad es incalculable y HEMLINE INDEX pierde poco a poco su concepto original.

Ahora bien, con tantos años transcurridos desde la teoría y con distintos episodios históricos vividos ¿Crees que en la actualidad pueda seguir en pie este índice?. Porque ciertamente la economía provoca que en ciertos momentos tomemos caminos de necesidad o deseo. Pero otros factores como los estados de ánimo logran marcar nuestra tendencia de gustos ¿Cómo vistes cuando estás triste o feliz? ¿Los demás perciben ese cambio físico con el emocional? Un recordatorio importante: La moda siempre estará presente en lo que menos te imaginas, y en lo que nunca creíste saber.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Francheska Rubio