, el heredero al trono con más años de servicio en la historia británica, ahora es rey, con una formación que duró 70 años, que lo ha
, ni opiniones fuertes en público. Es un caso de roles diferentes, reglas diferentes, sostiene el destacado experto constitucional
"Él sabe que su estilo tendrá que cambiar. El público no querrá un monarca activista", dice el profesor Bogdanor.
Lee también: (
Interponen nueva demanda por agresión sexual a Ricky Martin)
Cuando un nuevo monarca sube al trono, el perfil real de las monedas cambia para mirar en la dirección opuesta. El reinado de Carlos también tendrá un enfoque diferente.
El país sobre el que reinará el rey Carlos es mucho más diverso que el heredado por su madre, y el profesor Bogdanor anticipa que el nuevo rey se dirigirá a una Gran Bretaña multicultural y con múltiples fes.
El profesor Bogdanor también prevé un
mayor patrocinio real de las artes, la música y la cultura: más Shakespeare y menos carreras de caballos. Sin embargo, Lloyd Dorfman, quien trabajó con el rey Carlos durante muchos años en su organización benéfica Prince's Trust,
no prevé un cese total en su participación en temas como el cambio climático y la agricultura orgánica.
Se ha hablado mucho de que el rey prefiere una monarquía "reducida". Es probable que le dé un mayor énfasis a un grupo de trabajo de miembros de la realeza más pequeño, con Carlos y Camila, el príncipe William y Catherine en el centro.
A pesar de esto, el mensaje primordial del nuevo reinado será la continuidad y la estabilidad, dice la comentarista de la casa real Victoria Murphy.
"Tendemos a pensar en la reina como una [figura] constante en la vida nacional, pero aparte de ella, él ha estado allí más tiempo que nadie en la vida pública, más que cualquier político", dice el comentarista real y autor Robert Hardman.
Pero ¿qué tipo de carácter veremos en el nuevo monarca?
Quienes lo han conocido dicen que en el fondo es una persona bastante
tímida y reservada. Un "alma sensible" es una de las descripciones.
Su esposa Camila, ahora reina consorte, lo ha descrito así: "
Bastante impaciente. Quiere que las cosas estén hechas para ayer. Así es como hace las cosas".
Ella dijo en una entrevista televisiva con motivo del 70 cumpleaños de Carlos, que debajo del
carácter bastante serio que la gente ve en público, tiene un lado más juguetón.
"Lo ven como una persona muy seria, y lo es. Pero
me gustaría que la gente viera su lado más suave. Se arrodilla y juega con los niños, les lee Harry Potter y hace las voces", dijo Camila.
Chris Pope, quien trabajó con Carlos en el Prince's Teaching Institute (Instituto de Enseñanza del Príncipe), describe al nuevo rey como una figura incansablemente ocupada y motivada, con un "montón de energía" que asume con una enorme carga de trabajo.
"Él es genuinamente apasionado sobre el bienestar de la próxima generación. Eso se ve en mucho del trabajo que hace", comenta Pope.
El trabajo caritativo del príncipe incluye la
protección del patrimonio y la preservación de las habilidades artesanales tradicionales pero, al mismo tiempo, fomenta la innovación y el cambio.
"Él siempre está preocupado de que las tradiciones no se pierdan, pero eso no es lo mismo que decir que tenemos que hacer retroceder el reloj", agrega Pope.
El carácter del nuevo rey parece reunir esos temas, que podrían verse como que tiran en diferentes direcciones: querer cambiar mientras se quiere conservar. Es una especie de radical de tweed (Tejido escocés de lana, con mezcla de hilos de colores, que se usa para hacer ropa cómoda e informal).
Rey CarlosCharles Philip Arthur George nació en el Palacio de Buckingham el 14 de noviembre de 1948. Cuando la BBC anunció su nacimiento, no fue con la noticia de que la reina había tenido un niño, sino que su madre había "
dado a luz a un príncipe". Cuatro años más tarde, se convirtió en heredero.
"Nací en esta posición en particular. Estoy decidido a aprovecharla al máximo. Y a hacer todo lo que pueda para ayudar", dijo Carlos en una entrevista de 2005.
Ha sido patrocinador o presidente de más de 400 organizaciones y en 1976 fundó su propia y emblemática organización benéfica, Prince's Trust, utilizando su indemnización por despido de la Royal Navy (Marina real).
Haber ayudado a casi 900.000 jóvenes desfavorecidos de algunas de las zonas más pobres del país le ha dado una idea de la variedad de problemas sociales que existen.
Sus planes para que el
Prince's Trust conectara con lo que él llamó "los más difíciles de alcanzar en la sociedad" no siempre salieron bien.
"El Ministerio del Interior no pensó que fuera una buena idea. Fue bastante difícil hacerlo despegar", dijo en una entrevista con la BBC en 2018.
Su trabajo ha generado acusaciones de interferencia política e intromisión, particularmente en torno a los llamados black spider memos ("memorándums de araña negra"). Tomando el nombre de su tipo de escritura temblorosa, estas fueron cartas privadas de Carlos a los ministros del gobierno desde 2004 en adelante.
Las cartas cuestionaron el enfoque del gobierno en temas como la agricultura, la planificación urbana, la arquitectura, la educación e incluso la protección de la merluza negra.
El rey Carlos enfrenta otras decisiones familiares difíciles, como el futuro papel del príncipe Andrés, tras las denuncias de agresión sexual de Virginia Giuffre contra este.