Ciencia y Tecnología

¡Histórico! Hallan petroglifos ancestrales en el estado Monagas (+Video)

Estas figuras prehistóricas, grabadas en piedra por los habitantes originarios de la zona, poseen una antigüedad estimada que oscila entre los cuatro mil y ocho mil años
2 de febrero de 2026
Ciencia y Tecnología.-​ Luego de realizar trabajos de investigación, encabezado por el alcalde de Caicara de Maturín, Daniel Monteverde, junto a una comisión conformada por representantes del Instituto Nacional de Tierras (INTI), la Dirección de Turismo de la localidad, funcionarios de Protección Civil y Bomberos, reportaron el hallazgo de nuevos petroglifos ancestrales en el municipio Cedeño del estado Monagas.

Lea también: El "volcán" venezolano que sirve de laboratorio vivo de superbacterias

El alcalde de la localidad informó a través de sus redes sociales, que este descubrimiento tuvo lugar en la zona alta de la comunidad Quebrada Seca, perteneciente a la parroquia San Félix, ubicándose a unos 3,5 kilómetros de esta población, con una altitud de 647 metros hacia el noreste del municipio. 

Monteverde, explicó que el objetivo es que existan nuevos atractivos para el desarrollo del agroturismo y el turismo de aventura en la zona. Asimismo, señaló que se llevará a cabo un encuentro con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con la finalidad de proceder con la certificación formal de estos grabados arqueológicos.

Estas figuras prehistóricas, grabadas en piedra por los habitantes originarios de la zona, poseen una antigüedad estimada que oscila entre los cuatro mil y ocho mil años. 

En el monumento se puede apreciar una serie de grabados circulares y espirales de gran precisión técnica, tallados sobre una roca de formación natural que podrían ofrecer nuevas pistas sobre las antiguas rutas de tránsito y los asentamientos indígenas que ocuparon estas tierras.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde