Economía
Más de 11.000 familias en riesgo por irregularidades en la industria tabacalera
Los afectados argumentan que, por primera vez, no tienen la liquides para saldar sus compromisos
21 de julio de 2022
Carabobo.- Productores de tabaco de Venezuela manifestaron irregularidades con la industria agrónoma, debido a aplicación de un precio de cierre del rubro que no cubre con el valor de producción del cultivo, por lo que cerca de 12.000 familias se encuentran al borde de perder sus trabajos.
 
Para conocer sobre esta situación, el equipo de esta casa editorial se trasladó a una asamblea extraordinaria de la Asociación de Cultivadores de Tabaco (Avenculta), a petición de los productores quienes se encuentran preocupados un problema que perjudica a más de 160 fincas que viven de la labor del campo.

(Lee también: Más de 4.000 empresas esperan que abran la frontera formalmente, según diputado)

Los afectados argumentan que, por primera vez en la historia de la organización, no tienen la liquides suficiente para saldar todos sus compromisos y deudas, debido a que no se ha logrado llegar a un acuerdo con el sector encargado de procesar el tabaco.
 
Contrabando y gasoil  
Desde hace dos meses, las conversaciones con la industria agrónoma se han complicado por circunstancias generadas por la situación global, tales como el aumento del gasoil y la pandemia Covid-19, que han aumentado a los costes del sembrado y mantenimiento del vegetal.

Sumado a esto, tanto productores como la agroindustria se han visto afectados por el contrabando ilegal de artículos extranjeros, generando perdidas en ambos bandos. Ante el aumento en la producción, el precio colocado por la industria agrónoma deja un margen de ganancias es casi inexistente, indicaron.

Tras el abandono de las negociaciones por parte de la industria, los tabacaleros aseguran haber sido abordados en repetidas ocasiones para la firma de documentos que rompen con la línea de trabajo que se ha manejado desde el establecimiento de Avenculta, perjudicándolos.
 
Algunos de ellos se han visto en la necesidad de aceptarlos por miedo a perder los convenios y cupos con la empresa, mientras que otros por la necesidad de cumplir con los compromisos que tienen con las familias de los trabajadores.
 
Es por esta situación que los productores realizaron un llamado a la junta directiva de Avenculta para la realización de una sesión que busque soluciones y así llegar a un mutuo acuerdo.

Enrique Moreno, productor del estado Cojedes, manifestó que, pese a que este cultivo es controversial, genera mucha mano de obra con el uso de menos del 0,01% del terreno fértil del país, además de proveer al fisco nacional un alto ingreso que recibe diariamente.

“Cualquier finca y unidad de producción, cualquiera, puede tener 3, 4 o 5000 hectáreas, en toda Venezuela, nosotros ocupamos 2000 hectáreas, pero de eso vive y dependen más de 11.000 familias” recalcó.
 
“A falta de esas hectáreas, época de lluvias se usa para el cultivo de cereales como arroz o maíz, por lo que del punto de vista agroalimentarios es altamente productivo” comentó Moreno. “Si esto sigue así nos vamos a quedar sin trabajo” explicó.

Avenculta
Por su parte, la junta directiva de Avenculta reiteró a Notitarde que el dialogó es el único camino que ven para salir de esta complicación, por lo que están dispuestos a continuar con las negociaciones.
 
“Nuestra política es negociar, negociar y negociar, y cuando no se pueda más, seguir negociando” declaró Rafael Arnaldo Russian Pinto, presidente de la asociación.
 
Desde su sede en San Diego, manifestaron que ellos nunca abandonaron las conversaciones, por lo que hacen un llamado a la industria a reunirse nuevamente, desconociendo los acuerdos previamente pactados por algunos de los productores al romper los canales regulares.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde