Economía
Falta de gasoil agrava situación del transporte de carga pesada
Gandolas con una antigüedad promedio de 40 años solo se encuentran activas el 20% de las mismas
7 de junio de 2022
Economía.- Emilio Palumbo, el presidente del gremio del Transporte de Carga Pesada del estado La Guaira, aseguró que el sector tiene más de un año cancelando el diésel a 0,50 dólares, cuyo monto calificó como «abrupto», sobre todo por la mala calidad de diésel y el tiempo de espera de las unidades para poder surtir.

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El dirigente del gremio, manifestó, “aceptamos cancelar el diésel a 0,50 dólares hace más de un año a cambio de que mejorara la calidad, pero en este momento hasta volvimos a la espera de tres días y hasta una semana para surtir combustible, en el interior, y la calidad del gasoil ha empeorado, afecta los inyectores de las unidades”.
 
Igualmente señaló que terminan pagando el gasoil a 1 dólar o 1,50 dólares mientras se tiene parada a la gandola o transporte de carga pesada.

Además, Palumbo detalló de las unidades con una antigüedad promedio de 40 años solo se encuentran activas el 20% de las mismas ya que no se han podido renovar ante la falta de crédito bancario e insumos.

Pasamos de ser uno de los sistemas más poderosos de transporte de Latinoamérica a gandolas chatarras (…) No podemos repotenciar las unidades porque no hay suficientes repuestos, no ganamos lo suficiente y los insumos son muy caros, no tenemos crédito bancario” aseguró Palumbo, para el portal Banca y Negocios.

Alertó de continuar así y no contar con el apoyo del Ejecutivo Nacional, el transporte de carga pesada se extinguirá ese 20% que sigue activo todavía.

Realizó un llamado al Presidente de la República para elaborar mesas de trabajo, con el fin de llegar a acuerdos que permitan renovar las unidades y tener una flota de gandolas para contribuir a la reactivación de la economía en el país.

La Guaira es una de las principales zonas portuarias del país, donde el transporte de carga tiene mayor impacto, por lo que la situación planteada por este gremio puede incidir de manera grave en la movilización mercancías en el mercado interno y para la exportación.

(Con información de B&N) 
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VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde