Economía
Falta de gasoil amenaza con paralizar sector agrícola del país
Chacín manifestó que existen productores que han tenido que comprar diésel en el mercado negro
19 de mayo de 2022
Economía.- El presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, reportó una paralización de máquinas y equipos en los campos venezolanos de diversas zonas del país debido a la falta de gasoil, en un momento de vital importancia debido a la temporada de lluvias.

“Los tractores están paralizados en todos los estados productivos del país, además tenemos problemas eléctricos, sobre todo en Táchira, Zulia y Apure, donde los productores necesitan vender leche de calidad y para eso deben funcionar las plantas. Ya estamos en periodo de lluvia y si no hacemos los trabajos de cultivo, de mantenimiento de las unidades de producción, no vamos a tener los alimentos que necesita el país”, alertó Chacín.

(Lee también: Consejo de Pescadores de Playa Blanca atendieron 10 mil familias en Miranda)

A su vez, señaló “estamos dispuestos a buscar diésel en otro país, ayudar, apoyar, porque entendemos el riesgo que se corre porque hay cosechas y cultivos que ya se deben estar sacando en el campo venezolano” ante la crisis de combustible que actualmente enfrenta el sector.

Chacín manifestó que existen productores que han tenido que comprar diésel en el mercado negro en Colombia y estados fronterizos a 0,50 dólares y 1 dólar, pero, aun así, es insuficiente para mantener la maquinaria activa.

“Estamos hablando que tenemos más de 120.000 unidades de producción en todo el país y que puede haber muchísimo más de 200.000 tractores, y además con la grave crisis de gasolina tuvimos que adaptar los vehículos a diésel y de la noche a la mañana nos quedamos sin combustible”, sostiene Chacín.

El presidente de Fedenaga recordó que un tractor necesita entre 50 y 70 litros al día, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional a atender esta emergencia que nuevamente afecta al sector agropecuario para garantizar la producción de alimentos en el país. (Con información de B&N)

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde