Economía
Producción de crudo aumenta a niveles de hace cuatro años
Según el economista José Grasso, el aumento de la producción y las exportaciones de crudos podrían claramente beneficiar a Venezuela
27 de marzo de 2024
Economía.- “La producción de petróleo de Venezuela alcanzó a 877.000 barriles diarios, la mayor cantidad de crudo extraída en cuatro años”.

La información la dio a conocer el economista José Grasso, quien explicó que “comparada con los 802.000 barriles diarios producidos en diciembre de 2023, representa un aumento de 9,3%, lo cual significa un impulso a la actividad económica al tiempo que mejora la posición en moneda extranjera y las cuentas fiscales”.

Lea también: Bancos nacionales permanecerán cerrados este 28 y 29-Mar (+Feriados)

Igualmente, detalló que “del total producido, 18% corresponde a Chevron, empresa que ha venido aumentando progresivamente la extracción de hidrocarburos”.

Destaca el experto que “la política petrolera se ha orientado a buscar alianzas con empresas procesadoras de India y Turquía con el objeto de apuntalar las capacidades tanto de producción como de colocación del petróleo en mercados asiáticos en momentos en que la producción de varios países está declinando en cumplimiento de los acuerdos de la OPEP”.

A su juicio, “podríamos estar viendo, una recuperación e incremento sostenido de la producción de petróleo hasta el millón de barriles en el primer semestre de 2024. Para llegar a esa cifra tendría que aumentar la producción en 123.000 barriles diarios en términos promedio, equivalentes a 14%”, dijo.
También comenta que “esta expansión de la producción ha coincidido favorablemente con un alza de los precios del petróleo en el mercado internacional”.

Argumenta Grasso que “en términos de actividad económica, un aumento de la producción petrolera en 10% se traduciría en 1,7 puntos adicionales del PIB como efecto directo y unos dos puntos por su incidencia indirecta por el efecto del gasto fiscal que genera la mayor producción y consecuente exportación de petróleo”.

En consecuencia, cree que “los precios del petróleo en conjunción con un aumento de la producción y las exportaciones de crudos podrían claramente beneficiar a Venezuela”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Janet Yucra M.