Economía
Países occidentales piden que Kosovo suspenda la eliminación del dinar serbio
El Banco Central de Kosovo informó que a partir del 18 de febrero el euro será el único medio de pago válido dentro de su territorio
28 de enero de 2024
Internacional.- Los embajadores de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y EEUU han pedido hoy al gobierno de Kosovo que suspenda la aplicación del reglamento del Banco Central kosovar que prohíbe a partir del 1 de febrero el empleo del dinar serbio en municipios del norte poblados por una mayoría serbia.

“El reglamento tendrá un impacto directo sobre la vida cotidiana de la gran mayoría de los serbios de Kosovo que reciben pagos o asistencia financiera de Serbia”, destacaron los cinco embajadores en un comunicado conjunto que publica el diario Koha Ditore de Pristina.

El texto reconoce que el reglamento tiene como objetivo mejorar la transparencia de los movimientos de dinero y mantener la estabilidad financiera, pero destaca que también suscita preocupaciones por su impacto en la comunidad serbia, en especial en las escuelas y hospitales.

Lea también: (¡Qué error! Declaran inocente a hombre tras cumplir 33 años de cárcel en España)

La suspensión propuesta posibilitaría “un período suficiente de transición y una comunicación pública clara y eficaz”, considera la misiva.

Los embajadores señalan que esta cuestión debe considerarse dentro del diálogo de normalización entre Belgrado y Pristina que sostiene la Unión Europea (UE).

El Banco Central de Kosovo informó el pasado día 18 de que a partir de febrero, el euro -la moneda que usa Kosovo- será el único medio de pago en todo el territorio kosovar, lo que supone eliminar las transacciones de pago serbias, que siguen funcionando en Kosovo en las zonas pobladas por serbios.

Aún después de la proclamación de la independencia, en 2008, de la antigua provincia serbia, que Belgrado no reconoce, muchos serbios kosovares reciben sueldos, pensiones, subvenciones y otras ayudas en dinares desde Serbia, y hay instituciones educativas y sanitarias que funcionan como parte del sistema serbio.

Para Belgrado, la medida anunciada constituye una nueva presión sobre los serbokosovares -alrededor del 5 % de la población de Kosovo- que denuncian discriminación e intimidaciones por parte de Pristina.

Serbia y Kosovo, poblado por una gran mayoría de albaneses, están desde 2011 en un difícil diálogo de normalización que prospera con lentitud y entre constantes tensiones.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde