Economía
Exportaciones de Pdvsa aumentaron tras reanudación con Chevron
La petrolera estatal restableció dos contratos de exportación después de que el nuevo jefe Pedro Tellechea los congelara en enero
5 de abril de 2023
Economía.- Las exportaciones de petróleo de Venezuela subieron en marzo al promedio mensual más alto desde agosto, impulsadas por la reanudación de los cargamentos tras el congelamiento de las exportaciones y por el aumento de los cargamentos asignados a Chevron Corp (CVX.N ) , según documentos y datos de envío.

La petrolera estatal PDVSA restableció dos contratos de exportación después de que el nuevo jefe Pedro Tellechea los congelara en enero: un contrato a mediano plazo con Hangzhou Energy y otro con Adinius Sociedade de Servicios, con sede en Portugal, según muestran los documentos.
Esos dos clientes representaron la mayor parte de las exportaciones, una señal de que PDVSA está consolidando contratos que tenía con docenas de firmas poco conocidas responsables de la pérdida de miles de millones de dólares por pagos fallidos en menos acuerdos.

Lea también: (Juan Esteban Rodríguez: Importaciones han bajado en un porcentaje)

Los acuerdos de intercambio de petróleo con Chevron, la empresa estatal cubana Cubametales y la iraní Naftiran Intertrade Co (NICO), y la mayoría de las exportaciones de derivados del petróleo, han seguido fluyendo sin interrupción durante la congelación.

PDVSA y sus empresas mixtas enviaron en marzo un total de 774.420 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, principalmente a China, un repunte desde las bajas cifras registradas en los dos meses anteriores, mostraron los documentos y datos.

Ocho transportadores de crudo muy grandes (VLCC) zarparon de puertos venezolanos, lo que alivió un cuello de botella de petroleros que se había acumulado desde principios de 2023.

Chevron recibió y exportó alrededor de 115.000 bpd de crudo pesado venezolano a Estados Unidos, un aumento con respecto a los 80.000 bpd de febrero.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a una solicitud de comentarios. Hangzhou Energy y Adinius Sociedade de Servicios no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Un superpetrolero iraní, el Sea Star III, llegó a aguas venezolanas el fin de semana con 2,1 millones de barriles de condensado para diluir el petróleo de PDVSA, según la firma de monitoreo TankerTrackers.com. El buque, propiedad de la Compañía Nacional de Tanques de Irán, tenía su rastreador fuera de línea desde febrero cuando zarpó de Assaluyeh.

Como parte de una auditoría extendida de sus contratos de suministro, PDVSA está revisando las cuentas de la firma con sede en Ginebra Maroil Trading , propiedad del magnate naviero venezolano Wilmer Ruperti, sobre las deudas pendientes del suministro de coque de petróleo. Ruperti dijo la semana pasada que la situación "estaba resuelta".

Todas las revisiones de contratos son parte de una amplia investigación anticorrupción que resultó en el arresto de más de 40 funcionarios y empresarios, según la oficina del fiscal general de Venezuela. El poderoso ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, renunció el mes pasado en medio de la investigación.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Karla Oviedo
FUENTE Reuters