Carabobo
Juan Esteban Rodríguez: Importaciones han bajado en un porcentaje
En referencia al sector comercio, él señaló que a nivel nacional, el primer trimestre de este 2023 se ha sentido muy lento
4 de abril de 2023
Puerto Cabello.- Juan Esteban Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, ofreció durante una rueda de prensa con motivo a la Asamblea Anual N°53 de Consecomercio un balance sobre la situación portuaria y comercial actual de la ciudad.

De esta manera, en referencia al sector comercio, señaló que a nivel nacional, el primer trimestre de este 2023 se ha sentido muy lento, al igual de diciembre del 2022, debido a una caída generada por multiples factores macroeconómicos en la capacidad de compra de productos, situación de la que no escapa Puerto Cabello.

(Lea también: Servicio Público: Ayudemos a Danella Hidalgo a costear gastos por neumonía)

Sobre la actividad comercial más rentable en la ciudad costera, indicó que el sector turismo, bebidas y alimentos, restaurantes actualización de posadas, hoteles y supermercados, han sido los que mayor inversión han tenido en los últimos años.

Asimismo, sobre la frecuencia de buques en la principal ciudad portuaria del país, informó que esta se ha mantenido, por lo que no preven que haya un incremento en el ingreso de naves marinas para este trimestre.

"Esperamos que en algún momento Puerto Cabello sea incluído en la parrilla de itinerarios de los servicios principales que ofrecen las principales líneas del país", comentó el agremiado.

Con respecto a los meses de enero, febrero y marzo, indicó que haciendo una comparación a nivel portuario, pueden concluir que hubo una reducción en las importaciones, pasando de 4.200 / 4.500 contenedores por mes en el 2022, a 3.200 / 3.500 contenedores en el primer trimestre de este año, aclarando que estas estadísticas no son oficiales sino un cálculo entre los agremiados.

De igual forma, disertó que las exportaciones se han mantenido con los rubros que tradicionalmente son exportados desde Puerto Cabello, como el frijol chino que sale con destino al mercado asiático y medio Oriente.

"El año pasado se sacaron unas 120 mil toneladas en contenedores de 20 y esperamos que este año, según los cálculos que tienen los mismos productores, se lleguen a 60 / 65 mil toneladas", declaró Rodríguez, agregando que este sector se enfrenta a ciertas dificultades debido a la disminución de contenedores de 20 pies, necesarios para la transportación de este producto.

Para Juan Esteban, la agroindustria representa las capacidades que tiene Venezuela, más allá de la renta petrolera.

"Como las importaciones han bajado en un porcentaje, se hace un poco complejo ubicar los contenedores de exportación que cubran ese importante rubro, que es espectacular desde el punto de vista de las capacidades que tiene Venezuela en la agroindustria", aseveró.

En ese mismo sentido, adelantó que desde la comisión de Colaboración Puerto y Aduanas (COPA) constantemente tratan de identificar las coyunturas, posibilidades de mejoras e igualar las condiciones comparativamente con los puertos de Caribe, a fin de tener igualdad de condiciones de competencia.

Finalmente, sobre la situación del combustible en la cuidad, agregó que "como en todo el país hay días donde hay mayor facilidad, pero en los últimos días ha habido complejos momentos a nivel de combustible que cubre el sector transporte con Diesel y gasolina".

(Luisana Peña)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde