Economía
Chevron instó a Pdvsa a limpiar lago de Maracaibo para elevar exportaciones
El dragado podría permitir que los buques de la petrolera estadounidense aumenten sus cargamentos actuales a 400.000 barriles
17 de marzo de 2023
País.- La compañía petrolera estadounidense Chevron Corp. instó a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) a limpiar el lago de Maracaibo, con el fin duplicar sus exportaciones de crudo venezolano hacia Estados Unidos.

Según publica Bloomberg, Chevron habría pagado un estudio a la estatal petrolera sobre la medición de lodo en el agua, puesto que desea enviar más hidrocarburos a la nación norteamericana a través de sus buques, los que actualmente corren el riesgo de encallar debido a la acumulación de sedimentos. 

Lea también: (Bancos de EE.UU. piden préstamos récord de US$165.000 millones a la Reserva Federal)

El plan que pretende guiar un trabajo de dragado que Pdvsa llevaría a cabo a través de un contratista, aún no se ha hecho público.

Dicho dragado podría permitir que los buques de Chevron aumenten sus cargamentos actuales a 400 mil barriles, en Maracaibo, uno de los lagos más antiguos del mundo, es donde se originó la industria petrolera de Venezuela.

Después de un siglo de perforación entre otros hechos registrados, las manchas de petróleo empañan la superficie del lago y el sedimento crece en el fondo. Al respecto, Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios.

 En un comunicado enviado por correo electrónico, Chevron confirmó que comenzó a realizar envíos desde Venezuela en enero, pero no comentó sobre el dragado. “Nuestro enfoque es apoyar operaciones seguras y confiables”, dijo la compañía.

Chevron envía crudo venezolano desde Maracaibo a refinerías de la costa del golfo, incluida su instalación Pascagoula en Misisipi, que fue diseñada para manejar petróleo espeso y sulfuroso del país sudamericano. Los cargamentos exportados por la perforadora estadounidense están limitados a no más de 250 mil barriles porque cargas más pesadas no pueden llegar al Caribe.
 
Si bien PDVSA inicialmente contactó a una empresa holandesa para el dragado, no se ha realizado ningún pago, dijeron las personas. Las exportaciones de crudo venezolano cayeron en febrero dado que el aumento de los flujos a EE. UU. no logró compensar una fuerte caída en los volúmenes enviados a China, según Vortex y datos de envío compilados por Bloomberg. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Bloomberg