La suspensión ha afectado a firmas poco conocidas que actúan como intermediarias en las ventas de Pdvsa a las refinerías asiáticas. Los cargamentos fletados por la petrolera estadounidense Chevron y la cubana Cubametales no se han visto afectados por la revisión del contrato, indican documentos separados y las fuentes de la agencia.
A partir del 17 de enero, la mayoría de los atracaderos en la principal terminal petrolera de Venezuela, el puerto de Jose, estaban vacíos después de que los barcos fueran retirados mientras esperaban más instrucciones. En otras terminales, se interrumpieron las operaciones de barco a barco y se indicó a algunos clientes que pagaran por adelantado sus cargamentos en su totalidad antes de la entrega, dijeron las fuentes a Reuters.
El año pasado, la administración anterior de Pdvsa había impuesto nuevos términos de contrato a sus clientes al contado, exigiendo el pago anticipado de al menos la mitad del valor de los cargamentos en una medida para evitar que los petroleros zarparan sin el pago adecuado, una situación que ha golpeado sus finanzas en los últimos años en medio de las sanciones estadounidenses.