Este viernes 15 de diciembre, el Gobierno debió abonar el último cuarto de los aguinaldos para sus 5 millones y medio de empleados, lo que supone un fuerte impulso a la emisión de liquidez, pero si el Banco Central de Venezuela tuviera más recursos para inyectar a la oferta de divisas, este factor tendría un peso más limitado en la inestabilidad cambiaria.
Algunos economistas insistieron que el aumento del dólar, especialmente el paralelo, no se ha disparado por incrementar el gasto público con emisión de dinero.
El Gobierno explicó que hay un "sobrecalentamiento en el comercio", una suerte de boom transaccional, que ha estimulado la especulación cambiaria, la cual, según la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se va castigar, porque ya han identificado a los supuestos responsables.
En concreto, el tipo de cambio oficial acumula un alza de 40,55 % en la primera quincena de diciembre, una variación que supera ya a la mayor escalada del año, hasta ahora, que había sido la subida de 36 % en agosto.
Como dato curioso, debido a la estrepitosa caída de 8,94 % que registró el mercado paralelo el pasado 13 de diciembre, que aún no ha podido descontar del todo, el aumento acumulado del dólar informal en diciembre es menor al reportado por la cotización oficial, ya que se ubica en 36,40 %.
(Con infomación de B&N)