Deportes.- El karate Nacional se encuentra actualmente en una intensa preparación de cara a los próximos eventos internacionales, los cuales incluyen una rigurosa evaluación biomédica y un seguimiento exhaustivo de la adaptación de los atletas a las cargas de entrenamiento.
Entrenadores y médicos especializados realizaron la segunda fase del control de la preparación, con pruebas fisioterapéuticas y biomédicas, controles cardiorrespiratorios y la medición de su pulso en diversas etapas del entrenamiento con el objetivo de monitorear el estado físico y evolución durante el proceso de entrenamientos, esta actividad tuvo lugar en el Centro Nacional de Karate en el Instituto Nacional del Deporte.
“Este control incluye cuatro variables bioquímicas que permiten evaluar cómo los atletas se van adaptando a las cargas de entrenamiento. Cada una de ellas tiene un grupo de particularidades, pero en sentido general lo hacemos muchas veces, cuando terminan el microciclo. Con estos indicadores bioquímicos evaluamos cómo asimilaron las cargas de entrenamiento desde el lunes hasta el viernes”, resaltó el doctor Jorge Pavel Pino, jefe de la Misión Cuba-Venezuela, a cargo de esta evaluación de los karatecas.
El preparador físico de la selección de karate de adultos, Michael Camacho, añadió que esta evaluación no se limita solo al aspecto físico, sino que también toma en cuenta factores como la hidratación, la relación trabajo-descanso y la alimentación de los atletas.
“El día de hoy acabamos de realizar una preparación física específica, a través de la cual desarrollamos las capacidades coordinativas en una condición aeróbica y también desarrollamos las capacidades combinadas. Esto da como resultado un trabajo de resistencia mixta apropiada e idónea, en la cual se desarrollan las competencias de karate”, concluyó.