La jornada superó todas las expectativas planteadas, confirmando que el pueblo carabobeño y de otras regiones vecinas respalda y valora este tipo de actividades que fortalecen la identidad, el turismo y el sano compartir.
A las 4:40 de la tarde se dio la partida desde el Complejo Deportivo Iamdesandi con el primer grito de carnaval, encabezado por el alcalde León Jurado Laurentín, acompañado del tren ejecutivo, vecinos y visitantes que se dispusieron a llevar alegría y diversión por las calles y la avenida Intercomunal Don Julio Centeno. El recorrido contó con el resguardo permanente de funcionarios de la Policía Municipal y Bomberos de San Diego, garantizando la seguridad de todos los asistentes en una jornada donde la familia fue la protagonista.
La temática de este año estuvo dedicada a las playas venezolanas, evocando el espíritu turístico que distingue a estas fiestas. Se instalaron tres estaciones emblemáticas, Tucacas, ubicada en la esquina de Iamdesandi; La Ciénaga, a la altura de la pasarela del CC Fin de Siglo y Los Roques, en la vía de servicio de la urbanización Las Gaviotas. En cada punto se repartieron collares hawaianos, diademas, pistolas de agua y confetis, mientras decenas de personas aguardaban el paso de la caminata para unirse al gran recorrido.
El alcalde León Jurado Laurentín agradeció a los participantes por sumarse a esta celebración pensada para el sano disfrute de toda la familia sandiegana y carabobeña, que cada año espera estas fechas con entusiasmo. Destacó que estas fiestas contribuyen al esparcimiento y al fortalecimiento del folclor y las tradiciones venezolanas.
Un camión decorado con cocos, unas tablas de surfing, palmeras y antifaces marcó el ritmo del desfile con la musicalización en vivo de la agrupación Song D´8, que contagió al público con ritmos festivos, tropicales, clásicos caribeños y merengues. Durante las paradas playeras el público que se encontraba en las vías solicitó al alcalde León Jurado fotografías para el recuerdo junto a los niños disfrazados, mientras se entregaban golosinas, en un ambiente de cercanía y alegría.
También acompañaron el recorrido la banda Show de Los Comemangos, la Alianza de Bailadores de Burros y Burriquitas de San Diego, y de Valle de San Diego, la agrupación Vida Saludable, y los tradicionales Cabezones que son patrimonio cultural del pueblo.
El trayecto, bajo un esplendoroso sol carabobeño, estuvo colmando de entusiasmo. A la 5:16 de la tarde una gran multitud esperaba la llegada de la caminata en la puerta del Parque Metropolitano donde dos zanqueros recibieron a los asistentes con aplausos y vítores. La emoción carnestolenda se sintió en cada tramo recorrido hasta llegar a la plazoleta principal donde fue instalada una tarima decorada con inflables playeros.
Para los niños se habilitó un área especial con toboganes inflables, y acuáticos con total seguridad, una zona gastronómica para toda la familia, cabina de Photobooth con fotos grupales gratuitas, pinta caritas, zona de agua y lluvia para llenar las pistolitas plásticas, el igloo publicitario de San Diego Sorprendente, y el acompañamiento del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
El alcalde León Jurado Laurentín, acompañado de la primera dama, Emilia Pérez de Jurado, desde la tarima ofreció nuevamente el grito de Carnaval Playero San Diego 2026, para dejar inaugurado el evento, y con un dispositivo procedió a lanzar ráfagas de confeti ante los asistentes.
Espectáculo musical
La programación artística contó con una agenda bien nutrida e inició con la Academia de Formación Artística Génesis, presentó coreografías inspiradas en los carnavales de Venezuela, calipso, música pop como “Me voy a la playa”, bachata, musicales de Disney con la interpretación de Anna en Frozen, melodía urbana de Ivy Queen, samba, “Toco Toco” de Rawayana, champeta y tambor.
Posteriormente se realizó la premiación a los mejores disfraces de niños y adultos, destacando personajes como la negrita, la bruja, la reina del oro del carnaval del callao, Elza de Frozen, tortuga ninja, Rumy de las guerreras de Kpop y Flash. Los animadores Kike Anima y Paola Meza lanzaron desde tarima pelotas plásticas y flotadores inflables, repartiendo obsequios para toda la familia. El Dj Adrianza puso a vibrar a los jóvenes con música electrónica, reggaetón, regge, pop y mix retro.
Candelaria Show y el Ensamble Aldemaro Romero
La fusión de Candelaria Show y el Ensamble de la Casa de la Cultura “Aldemaro Romero”, integrado por niños, jóvenes y adultos, volvió a conquistar al público con un repertorio que incluyó “Me caso contigo” de Felipe Peláez y Manuel Julián; “Un millón como tú”, de Lasso; “Un ex como tú, de Ha*Ash; “Todos me miran” de Gloria Trevi; “Como la flor” y “Amor Prohibido”; de Selena; “Ya no eres tú” Guaco; “La Quiero a morir” Sergio Vargas, “Vivir Lo Nuestro” La India, “Quimbará, de Celia Cruz, entre otros géneros que fueron coreados y bailados por los asistentes.
Luego subió al escenario la Academia MC Dance, con un espectáculo de baile que encendió la tarima. A las 8:47 de la noche inició la hora loca con el lanzamiento de pelotas inflables gigantes generando una dinámica divertida que integró a grandes y chicos.
Criollo House se robó el show
A las 9:44 de la noche se presentó la agrupación “Criollo House” con Bandy y Ricardo, quienes deslumbraron con una fusión de música electrónica y ritmos tradicionales venezolanos. Interpretaron temas como "A Cuerpo Cobarde", “El Cumbanchero”, “La Suegra está contenta”, “Tanto Trabajar”, “Una casa bella”, “María Antonia”, “El Venado”, Ron pa´ to´ el mundo”, “La batidora”, “Rata de dos patas”, “Como la Flor”, Vamos pa´ la conga”, “Abusadora”, ”Woman del callao” y culminaron con “Venezuela”, pasadas las 11:00 de la noche, el público se negaba a retirarse pidió más canciones, siendo complacidos por unos minutos adicionales.
Así culminó un espectáculo memorable que consolida a los Carnavales Turísticos San Diego 2026 como una de las celebraciones culturales más relevantes y esperadas.