El atleta, de 25 años, registró un tiempo combinado de 2:25.00, 0,58 mejor que el medallista de oro de 2022, el suizo Marco Odermatt, que ocupó el segundo puesto. El también suizo Loic Meillard completó el podio, con un tiempo de 2:26.17.
Nacido en Oslo de padre noruego y madre brasileña, Pinheiro Braathen inicialmente había representado al país nórdico, pero en 2024 se cambió a la federación de la nación suramericana.
En la mítica pista del Stelvio de Bormio, Pinheiro Braathen fue el primero en salir entre los 81 competidores y firmó ya un crono espectacular, que le hizo pasar a encabezar la hoja de tiempos, desde cuya cima fue viendo cómo, uno a uno, el resto de favoritos iban quedando atrás.
"Lucas ha aprovechado de verdad su dorsal (salir el primero) y ha seguido su plan perfectamente. Ha esquiado de manera increíble, ha sido una de las mayores exhibiciones que puedes ver en una primera manga", estimaba ya entonces el noruego Timon Haugan, que acabó ese primer recorrido a casi tres segundos del tiempo del brasileño.
Unas diferencias tan relevantes situaban a Pinheiro Braathen en una destacada pole position para buscar la medalla de oro y no lo desaprovechó en la segunda manga, gestionando bien su margen.