El piloto Nasser Al-Attiyah alcanzó su sexto Dakar
Deportes.- Nasser Al-Attiyah está un paso más cerca de alcanzar los ocho Dakar de Peterhansel en coches. El catarí le ha dado a Dacia su primer triunfo en el Dakar, que es el sexto a nivel personal.
La participación española la abandera Nani Roma, que terminó segundo a 9:42 en la general.
Al-Attiyah ha conseguido conquistar el Touareg con cuatro marcas distintas: Volkswagen (2011), Toyota (2015, 2022 y 2023) y Mini (2015). Algo que hasta ahora sólo habían logrado Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel.
Al-Attiyah este 2026 ha corrido y se ha comportado de una forma diferente a lo que es habitual en él, con mucha más templanza y sangre fría. De hecho, pese a que tenía a tiro igualar y superar el récord histórico de triunfos de etapa, sólo ganó dos (la 6 y la 12). Pero han sido suficientes para anotarse, probablemente, el Dakar más competido de todos.
Hasta la etapa 10, la vuelta de la maratón, en la que el catarí dio el giro casi definitivo a la carrera. A partir de ahí, ya con pocos días para remontar, pudo controlar la prueba hasta que la sentenció con una demoledora victoria de etapa. Nasser Al-Attiyah se mostró enormemente satisfecho por su sexta victoria, pero añadió que todavía no tiene suficiente.
“Puede que aún no demuestre mucha emoción, pero la siento, en el fondo. Estamos muy contentos de ganar. Esta es mi sexta victoria. ¡Todavía me falta romper el récord de Peterhansel!”, señaló Nasser en la llegada. Por su parte Stéphane Peterhansel ha ganado ocho veces el Dakar en coches, así que aún le restan dos.
Mientas que Nani Roma, afortunadamente, ha tenido una etapa menos movida para rematar un fantástico Dakar en segunda posición. Se le ha escapado por detalles, pero es un podio de ley, el quinto de su carrera en coches, incluyendo su triunfo en 2014 que peligró hasta casi el último momento.
Si será el último Dakar de Carlos Sainz sólo él lo sabe, pero lo que es seguro es que no es el final que habría deseado para dos décadas de lucha en el desierto. El madrileño se quedó fuera de carrera en la etapa 10 por un error .